Diario Sur

Boquerones con sabor victoriano

  • La localidad celebra la 13.º edición de la fiesta en honor al pescado típico de la bahía, del que se repartirán hasta este domingo 950 kilos, fritos y en vinagre

Hay a quienes les gustan fritos y quienes los prefieren preparados en vinagre. Pero más allá de recetas, nadie puede resistirse al exquisito sabor del boquerón victoriano, el que se pesca en la bahía de Málaga, a partir del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Victoria. Así se pudo comprobar este sábado en la penúltima jornada de la XIII Fiesta del Boquerón Victoriano, que se prolongará hasta este domingo, en las carpas instaladas en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, a la altura de la oficina de turismo, y en los 30 negocios locales que participan en esta edición, en la que se reparten 750 kilos de boquerones fritos y 200 en vinagre.

La cita, declarada de Singularidad Turística Provincial, prevé acoger a unas 20.000 personas. “Vamos a continuar trabajando para consolidar la marca Rincón de la Victoria como destino turístico”, ha asegurado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), quien ha agradecido la “estrecha colaboración” de las asociaciones de empresarios. La fiesta arrancó ya el pasado jueves con el pregón del periodista gastronómico Marcos Chacón, quien en su discurso alabó las bondades del boquerón victoriano y la importancia del sector hostelero en el turismo. En la jornada del pasado viernes tuvo lugar el concurso a la mejor tapa elaborada con boquerones, en el que resultó ganador el chef Eladio Garzón, del restaurante del Club de Golf de Añoreta, con su espeto de boquerón victoriano con porra de pimientos asados y perlas de aceite de oliva.

Además de las degustaciones de boquerones, en la carpa instalada junto a la oficina municipal de turismo hay programadas distintas actividades dirigidas al público familiar, con talleres infantiles de temáticas marineras y conciertos en directo, con los grupos Money Makers, Mezcalina, Duende Burlón, y Kn Otro Aire.

La regidora rinconera y el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), han destacado “el interés” de la cita gastronómica y turística, “que se une al resto de iniciativas que este gobierno está desarrollando para dinamizar los distintos sectores del municipio”. Por su parte, el presidente de La Carta Malacitana, Manuel Maeso, ha felicitado al equipo de gobierno local “por el modelo de gestión en el desarrollo del evento, participativo y que está sirviendo como modelo para otros municipios interesados en su formato”.

En el evento gastronómico que finaliza este domingo en Rincón de la Victoria también colaboran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA, Cervezas Alhambra, la Cooperativa de Aceite DCOOP y el Consejo Regulador del Vino.