Diario Sur

Los dueños de perros en Rincón de la Victoria tienen cuatro meses para darlos de alta en un registro de ADN

Concurso de mascotas realizado en Rincón de la Victoria en 2013.
Concurso de mascotas realizado en Rincón de la Victoria en 2013. / Eugenio Cabezas
  • La nueva ordenanza de tenencia de animales de compañía establece sanciones de hasta 2.000 para los propietarios que incumplan esta obligación

Los dueños de perros en Rincón de la Victoria tienen de plazo cuatro meses, a partir de mañana sábado, para realizar un registro del ADN de sus animales. La medida está contemplada en la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo de la medida, en la que colabora el Colegio de Veterinarios, es poder controlar de manera más efectiva las conductas incívicas de los dueños, lo que abre la puerta a la posibilidad de tomar muestras de heces y sancionar a los que no las recojan en las calles.

La ordenanza entra en vigor tras no recibir alegación alguna durante el periodo de recepción “y ser consensuada previamente con el sector de veterinarios del municipio, asociaciones y protectora de animales y ciudadanía en general”, indica el concejal del área, Pedro Fernández Ibar (IU), quien ha destacado que se trata de una ordenanza pionera que pretende regular, prevenir y garantizar unas adecuadas condiciones de vida para la protección del animal y su convivencia con el entorno en el que se recogen casi medio centenar de apartados, entre ellos el mencionado registro de animales mediante la identificación del ADN para prevenir el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, entre otros.

En el apartado de las sanciones, se contemplan multas que van desde los 75 a los 30.000 euros. Otros de los aspectos más importantes que recoge la nueva ordenanza son: la identificación mediante chip e inscripción en el Registro Andaluz de Animales (RAIA) del animal por parte del veterinario identificador, lo que supone la inscripción automática en el Registro Municipal de Animales de Compañía ahorrando un trámite al ciudadano, quien sólo deberá inscribir a los potencialmente peligrosos”, explica el edil.

La necesidad de realizar análisis de ADN de los perros en cualquier clínica veterinaria a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga en un plazo de 4 meses desde su entrada en vigor; la regulación, censo y protección de colonias felinas; normas de convivencia en parques caninos; prohibición de exhibición de mascotas en escaparates de venta de animales; limitación a cuatro animales de compañía en cada domicilio, necesidad de informe de idoneidad a partir de cinco animales de compañía por domicilio; prohibición de circos y atracciones con animales o la posibilidad de habilitar un espacio para mascotas en los autobuses de Rincón de la Victoria, son otros de los aspectos que se recogen en el nuevo documento.

El equipo de gobierno cuatripartito del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCON, IU y PA), ha manifestado su compromiso de gobierno promoviendo políticas para garantizar los derechos de los animales, e impulsando la cultura del respecto con la aprobación de una ordenanza para prohibir espectáculos con animales, y colaborando con asociaciones de protección de animales para campañas de concienciación y evitar el abandono.

En octubre de 2015, Rincón de la Victoria se declara ‘Ciudad Amiga de los Animales’ y adquiere el compromiso de desarrollar una ordenanza que responda a estas necesidades. En enero de 2016 se acuerda con el Colegio de Veterinarios de Málaga para la identificación de los animales de compañía.