Diario Sur

El edil expulsado de Ciudadanos en Vélez-Málaga por triplicar la tasa alcohol dice que no es un tránsfuga

José Antonio Moreno Ocón.
José Antonio Moreno Ocón. / SUR
  • En su condición de edil no adscrito, tras negarse a entregar su acta como le había reclamado Ciudadanos, Moreno Ocón fue nombrado concejal de Educación y Comercio e Industria

El concejal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga José Antonio Moreno Ocón, expulsado de Ciudadanos al triplicar la tasa permitida en un control de alcoholemia y que se integró temporalmente en el equipo de gobierno, ha asegurado hoy que él no es un tránsfuga.

En su condición de edil no adscrito, tras negarse a entregar su acta como le había reclamado Ciudadanos, Moreno Ocón fue nombrado concejal de Educación y Comercio e Industria a principios de septiembre, con lo que el equipo de gobierno pasó a tener mayoría absoluta con trece de los veinticinco concejales de la corporación.

Sin embargo, renunció a la semana a estas delegaciones, a raíz de la polémica que desató su nombramiento y las acusaciones de transfuguismo.

Moreno Ocón ha explicado en rueda de prensa que tomó esta decisión porque "la campaña mediática de desprestigio, desmedida e injustificada" contra su persona se extendía ya a otros compañeros de corporación, y por ello, optó por "dar un paso atrás".

Preguntado por si su renuncia se ha debido a exigencias del PSOE tras las críticas del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, por su incorporación al equipo de gobierno, ha señalado que lo único que le ha movido ha sido la responsabilidad política al ver que la campaña contra él estaba afectando a otros compañeros.

Ha defendido que su objetivo ha sido siempre trabajar por los vecinos, "pero parece -ha referido- que aquí han primado otros intereses, como han sido impedir la estabilidad y la gobernabilidad en este ayuntamiento".

En cuanto a las acusaciones de tránsfuga, principalmente por parte del PP, ha asegurado que su paso al grupo no adscrito fue por un hecho ajeno a la política y que en ningún momento, ha incumplido las directrices de Ciudadanos, "por lo que no existe transfuguismo".

Por otro lado, ha recordado que la formación naranja no ha suscrito el Pacto Antitransfuguismo y con respecto al código ético firmado por los cargos electos del partido de Albert Rivera, ha subrayado que el mismo se encuentra denunciado ante la Fiscalía "por presuntas irregularidades".

Moreno Ocón ha insistido en que seguirá en el Ayuntamiento como edil no adscrito y apoyará las buenas decisiones que pueda tomar el equipo de gobierno.