Diario Sur

El edil Juan Carlos Márquez. :: e. c.
El edil Juan Carlos Márquez. :: e. c.

Vélez-Málaga facilita el pago del IBI a cerca de 900 familias

  • El plazo para el abono del impuesto en el periodo voluntario finaliza el próximo 3 de octubre

eugenio cabezas

La temida 'cuesta de septiembre' se hace especialmente dura para los vecinos de Vélez-Málaga, que han visto como en los últimos años sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no han bajado nada y que, en muchos casos, pagan cantidades desorbitadas, debido a que la última revisión catastral data de 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleva varios años otorgando ayudas al pago de este impuesto municipal.

En este ejercicio facilitará a 885 familias el pago del IBI, así como el mantenimiento de las ayudas, cuyo plazo para la finalización del periodo voluntario para hacer frente a estos recibos concluye el día 3 de octubre. El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), anunció ayer que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes un acuerdo para adelantar la comprobación de la subsanación de deficiencias así como la puesta al día de las deudas con la administración por parte de los vecinos, y que de esta forma puedan ver aplicadas sus ayudas.

«Trabajamos para que los vecinos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de la forma más justa y ofrecer las posibilidades que estén en nuestra mano para que hagan frente a sus impuestos cómodamente», dijo.

Según datos del pasado día 15 de septiembre, quedarían aún pendientes por pagar dicho impuesto 197 familias, 427 lo tienen domiciliado en entidades bancarias, 118 ya han abonado el recibo y 143 están sujetas al plan de pagos especial. En los casos aún pendientes de pago se enviará una carta con los nuevos recibos, incluyendo las ayudas aplicadas. A las familias que lo mantienen domiciliados se les dará la opción de que si rechazan la domiciliación, tendrán que solicitar en el Ayuntamiento la aplicación de la ayuda y se emitirá un nuevo recibo con la ayuda aplicada.

Los que abonaron el recibo recibirán a final de octubre el ingreso en cuenta de la cuantía que le corresponde, mientras que las familias con plan de pagos especial, hasta que finalice su plan, se efectuará de manera inmediata el ingreso en cuenta de la cantidad correspondiente. Para estas ayudas se destinan 135.819,78 euros.