Diario Sur

Preocupación por el futuro de la Escuela Municipal de Música tras la disolución de la Fundación de Cultura

  • El Ayuntamiento propone como solución a docentes y padres que constituyan una asociación para reanudar el curso el próximo 3 de octubre

eugenio cabezas

El futuro de la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga, en la que se forman una media de 400 alumnos e imparten sus clases una docena de profesores, está en el aire, a falta de menos de dos semanas para el comienzo del nuevo curso escolar, previsto para el próximo 3 de octubre. El problema radica en la disolución de la Fundación para el Fomento de la Cultura, una entidad que dependía del Ayuntamiento, y que, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy en 2013, el Consistorio se ha visto obligado a disolver.

La situación ha llevado la inquietud y la preocupación a los padres de los alumnos, así como a la plantilla docente. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), avanzó ayer que han propuesto a los progenitores que constituyan una asociación cultural para, a través de esta entidad, dar continuidad a la Escuela Municipal, que imparte sus clases en el colegio público Andalucía. El regidor aseguró que sería la fórmula legal «más rápida» para poder comenzar el curso sin problemas en el plazo de dos semanas.

Críticas de PP e IU

Sin embargo, los padres no las tienen todas consigo, y proponen que sea la empresa pública municipal Emvipsa la que se haga cargo de esta escuela, a través de una «encomienda de gestión». No obstante, esta fórmula «resultaría mucho más complicada, ya que requeriría una tramitación administrativa más compleja», según el edil de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), quien abogó porque los padres y docentes constituyan una asociación y que sea esta entidad la que reciba la financiación municipal a través de una subvención finalista.

Desde los grupos de la oposición, de PP e IU, han mostrado su preocupación por el futuro de la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga. El portavoz popular y exalcalde, Francisco Delgado, dijo que ésta es «una muestra más del desgobierno en el que está sumido el Ayuntamiento y de la incapacidad para solucionar los problemas que han creado ellos», matizó. Según Delgado, en mayo de 2015 el interventor planteó que existía un déficit de 2.700 euros en la Fundación de la Cultura, «que había que dotar mediante una operación financiera». «Lo dejamos todo preparado para que, tras las elecciones, quien estuviera pudiese mantener la Fundación y no tener que disolverla», añadió.

«Han sido incapaces de impedir su desaparición y ahora nos encontramos con un verdadero problema para estos alumnos y docentes», argumentó el portavoz del PP. Desde IU, los ediles Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez destacaron que «sólo la vocación y la entrega de los trabajadores precarios garantizará un servicio público prestado por el Ayuntamiento».

Por su parte, Márquez negó que con 2.700 euros se hubiese solucionado el futuro de la Fundación. «Intentamos alegar ante el Ministerio pero nos dijeron que había un desfase de 19.365,54 euros del ejercicio 2012 y que había que disolverla», argumentó el concejal de Hacienda, quien acusó a Delgado de «querer confundir a la opinión pública veleña».