Diario Sur

El Ayuntamiento de Vélez facilitará a cerca de 900 familias el pago del IBI

  • El plazo para la finalización del período voluntario para hacer frente a estos recibos concluye el día 3 de octubre

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga facilitará a un total de 885 familias el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como el mantenimiento de las ayudas, cuyo plazo para la finalización del período voluntario para hacer frente a estos recibos concluye el día 3 de octubre.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento veleño, Juan Carlos Márquez, ha informado de que la junta de gobierno local aprobó este pasado lunes un acuerdo para adelantar la comprobación de la subsanación de deficiencias así como la puesta al día de las deudas con la administración por parte de los vecinos, y que de esta forma puedan ver aplicadas sus ayudas.

El edil ha indicado que "desde este equipo de gobierno trabajamos para que los ciudadanos de nuestro municipio puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de la forma más justa y ofrecer todas las posibilidades que estén en nuestra mano para que hagan frente a sus impuestos cómodamente".

Márquez ha señalado que según datos del 15 de septiembre de este año, quedarían aún pendientes por pagar dicho impuesto un total de 197 familias, 427 lo tienen domiciliado en entidades bancarias, 118 ya han abonado el recibo y 143 están sujetas al plan de pagos especial; informando de que en los casos de que están aún pendientes de pago se enviará una carta con los nuevos recibos, incluyendo las ayudas aplicadas.

A las familias que lo mantienen domiciliados en entidades bancarias se les dará la opción de que si rechazan la domiciliación, tendrán que solicitar en el Ayuntamiento la aplicación de la ayuda y se emitirá un nuevo recibo con la ayuda aplicada, ha manifestado.

Aquellas que abonaron el recibo recibirán a final del mes de octubre el ingreso en cuenta de la cuantía que le corresponde, mientras que a las familias con plan de pagos especial, hasta que finalice su plan, se efectuará de manera inmediata el ingreso en cuenta de la cantidad que le corresponde. Para estas ayudas se destinarán un total de 135.819,78 euros, ha apuntado.

Márquez ha resaltado que "hay que indicar a todos los vecinos que no hayan recibido el ingreso en cuenta de la ayuda del pasado año, que se dirijan a la Tesorería Municipal para efectuar las comprobaciones necesarias en el número donde se efectúa el mismo, ya que el compromiso es que se efectúe en el plazo anteriormente indicado".

Fundación de la cultura

El edil veleño también ha informado sobre la liquidación de la Fundación para el Fomento de la Educación, la Cultura y el Desarrollo de Vélez, de la que depende la Escuela de Música, explicando que "en las cuentas anuales de 2012, etapa en la que gobernó el PP, presentó un desequilibrio financiero de 19.365,54 euros y que en 2014 no se aprobó el plan de corrección de dicho desequilibrio, por lo que tenía que procederse a la disolución de la misma".

"Además, se da la circunstancia de que se elevó por parte de este Gobierno una consulta al Ministerio de Hacienda para evaluar la situación de la Fundación, diciéndonos que había exigido la aprobación de un plan de reequilibrio en el año 2014, plan que debería haber sido aprobado en el plazo de dos meses y no se hizo", ha comentado Márquez.

El edil ha indicado que el escrito "especifica que en el plazo máximo de los seis meses siguientes, si ese desequilibrio no se hubiese corregido y partiendo de la aprobación de las cuentas de 2014 de la entidad, debería haberse disuelto la Fundación, y de no haberlo hecho, quedará automáticamente disuelta el 1 de diciembre de 2015".

Márquez ha apuntado, además, "que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central cercena la autonomía local de los ayuntamientos de este país, y en el caso de entidades que a la entrada en vigor de la misma, a finales de 2013, se encuentren en desequilibrio financiero, disponen de un plazo de dos meses para hacer un plan de corrección".

"Es por ello que le decimos al portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, que deje de menospreciar la labor de este Gobierno por las consecuencias de su nefasta gestión cuando estuvo como alcalde de este municipio, y decir que la responsabilidad de la situación en la que está la Fundación y, en consecuencia la Escuela de Música, es suya, ya que tenían conocimiento de esta circunstancia y no hicieron nada al respecto", ha dicho.