Diario Sur

El gigante hortofrutícola Unica Group se implanta en la comarca de la Axarquía

La central de recepción de productos de El Grupo se ubicará en la antigua Hortomálaga.
La central de recepción de productos de El Grupo se ubicará en la antigua Hortomálaga. / A. Peláez
  • La primera empresa almeriense de frutas y hortalizas, que agrupa a diez cooperativas, abre un centro en Torrox a través de la granadina El Grupo

La sociedad cooperativa andaluza El Grupo, de Castell de Ferro (Granada), una de las diez cooperativas integradas en Unica Group, la primera empresa almeriense de frutas y hortalizas, acaba de implantarse en Málaga. Desde este mes de septiembre El Grupo cuenta en la comarca de la Axarquía con un centro de recepción de productos cultivados y producidos en la zona y a la que los socios colaborares de la comarca podrán llevar sus cosechas para ser comercializadas, después de que éstos hayan planificado con los técnicos de la cooperativa los cultivos de la temporada.

El centro está ubicado en las antiguas instalaciones de Hortomálaga, en Torrox Costa, donde ha alquilado un espacio desde el cual se transportarán las producciones a Castell de Ferro. Al menos, así lo ha confirmado el propio director gerente de El Grupo, Miguel Manzano, para quien la apertura de este centro tiene como finalidad facilitar la expansión de la cooperativa granadina en la provincia malagueña, después de que al menos unos 15 productores se hayan mostrado dispuestos a integrarse en la empresa como colaboradores.

«No renunciamos a ampliar las instalaciones y su equipamiento en un futuro, aunque de momento sólo funcionará como centro de recepción», ha insistido Manzano. Las dependencias de El Grupo en Torrox contará también con cámara frigorífica.

Uno de los agricultores que ha estado negociando con Unica su implantación en la localidad torroxeña es el edil de Torrox Unido y productor de papayas, Álvaro Bazán. «De momento somos unos 15 agricultores colaboradores los que ya hemos pactado nuestras producciones, pero estamos seguros que habrá más a interesados», ha señalado Bazán.

En este sentido, Manzano ha recalcado que El Grupo está abierto a que otros agricultores se integren. «Vamos a contar con un trabajador en el centro de Torrox Costa, aunque lo interesados sólo tendrán que llamarnos para se informados», ha explicado el gerente de la cooperativa granadina.

Según Bazán, Unica es una gran cooperativa en funcionamiento y con un gran cartera de clientes , por lo que su implantación en el municipio torroxeño es una gran oportunidad para todos los que creen en el cooperativismo.

«En el municipio ha habido varios intentos para crear una cooperativa, pero no han salido bien debido a que siempre hemos partido de cero. Ahora en cambio contamos con una empresa con una amplia experiencia y con un mercado propio», ha manifestado Bazán.

Aunque la sede torroxeña todavía no ha abierto sus puertas, el objetivo de El Grupo es tenerla a punto antes de que los productores locales comiencen sus respectivas cosechas. En el caso del tomate de invernadero, la recolección comenzará en apenas un mes. Además de tomates, los agricultores torroxeños que se han adherido a El Grupo van a cultivar ya esta campaña pimiento italiano, pepino y calabacín.

Unica ofrece una gama de cerca de una veintena de productos hortícolas y frutas, que van desde berenjena, pasando por judía larga, espárrago, pimientos dulces y picantes, productos snack, tomates cherrys de distintos tipos y tomates también de distintas variedades, además de sandías, melones y fresas.

Temas