Diario Sur

Vélez reestructura el gobierno tras la marcha del edil expulsado de Ciudadanos

  • Las concejalas socialistas Cynthia García y María Santana se harán cargo de las áreas de Educación, Industria y Comercio que asumió una semana José Antonio Moreno

Apenas una semana después de que presentara su renuncia a las concejalías de Educación, Industria y Comercio «por la cacería mediática desatada», el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), anunció ayer que otorgará mediante decreto a las concejalas socialistas Cynthia García y María Santana las áreas que dejó vacantes el exedil de Ciudadanos José Antonio Moreno, quien fue expulsado del partido naranja el pasado mayo tras triplicar la tasa máxima de alcohol mientras conducía en Torre del Mar y pertenece al grupo de no adscritos en la corporación municipal.

Moreno desveló esta reestructuración del gobierno municipal detallando que García, que hasta ahora dirigía las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y participación Ciudadana, se hará cargo también de Educación, mientras que Santana, responsable del Parque Tecnoalimentario, Agricultura, Pesca y Juventud, asumirá además Comercio e Industria.

En un comunicado, el alcalde consideró que estos cambios «supondrán un refuerzo importante en las políticas que está desarrollando este gobierno, en la línea de fomentar las condiciones de empleo y de desarrollo empresarial en el municipio, acciones centradas en el bienestar de los vecinos y apostando por el crecimiento de los núcleos».

Según explico, la designación de estas concejalas para asumir las áreas que dejó vacantes el exedil de Ciudadanos se debe a que las responsabilidades municipales que vienen ejerciendo desde el inicio del mandato están relacionadas con la labor necesaria en estas concejalías. Así, en el caso de García, ha resaltado que su labor en las áreas que dirige «está muy asociada al ámbito de la educación», por ejemplo en la de Cultura, y apuntó que esta edil «tiene interesantes proyectos en los que trabajar».

En el caso de Santana, también destacó que las áreas de Comercio e Industria «se encuentran muy ligadas al sector de la agroindustria, y más teniendo en cuenta el importante impulso que ha experimentado el Parque Tecnoalimentario y la reserva de parcelas que ya han efectuado numerosas empresas». Según precisó el regidor veleño, la asignación de las nuevas responsabilidades a ambas concejalas se hará efectiva esta próxima semana tras la firma de los correspondientes decretos de delegación.

La incorporación de Moreno Ocón al gobierno tripartito (PSOE, GIPMTM y PA) desató una tormenta política, pues el PP denunció que se trató de un caso de transfuguismo político, al otorgar la mayoría absoluta. El exedil de Ciudadanos decidió renunciar «por la campaña mediática injusta y desproporcionada», una decisión que llevó a los populares a pedir la dimisión del alcalde. El regidor negó haber recibido presiones de su partido para forzar la renuncia del exedil naranja tras la petición de la dirección.