Borrar
Imagen del exterior de los juzgados de Torrox.
El PP critica que el PSOE "sigue lastrando" el proyecto de la nueva sede judicial para Torrox

El PP critica que el PSOE "sigue lastrando" el proyecto de la nueva sede judicial para Torrox

La parlamentaria andaluza popular de Málaga Patricia Navarro ha criticado los socialistas “continúan lastrando abiertamente” el plan “al votar en contra de la proposición no de ley (PNL) debatida en el Parlamento andaluz para impulsar su tramitación en un plazo de tres meses

Eugenio Cabezas

Viernes, 16 de septiembre 2016, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frustrado proyecto para que Torrox cuente con una nueva sede judicial sigue sumido en el olvido. La parlamentaria andaluza del PP por Málaga Patricia Navarro ha dicho que el rechazo del PSOE a la Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el grupo popular en la Cámara andaluza, que ha contado con los votos favorables de Ciudadanos y la abstención de IU y Podemos, según ha apuntado en un comunicado, refleja la falta de interés por mejorar las condiciones de los trabajadores y de los más de 60.000 habitantes a los que dan cobertura estos juzgados, situados en un edificio que data de 1862, rodeado de barreras arquitectónicas, sin ascensor, con humedades y cortes eléctricos.

En este sentido, ha criticado que ni usuarios ni empleados públicos que sufren los problemas de humedades, goteras, desprendimientos, techos apuntalados, inundaciones, falta de espacio y acumulación de papel, además de carecer de ascensor y ser, por tanto, inaccesible para muchas personas, entienden este nuevo revés por parte del PSOE, que acumula retrasos para la construcción de unos nuevos juzgados, ha recalcado. Al respecto, la parlamentaria andaluza ha insistido en que la pésima gestión de los sucesivos gobiernos socialistas al frente de la Administración andaluza nos sitúan en este punto que son incapaces de desbloquear, afeándoles los continuos retrasos en lo referido a iniciar, actuar y culminar las infraestructuras judiciales. El Gobierno andaluz mantiene apuntalada la Justicia en la Axarquía, ha insistido, pero esos puntales no soportan más presión, tras más de 20 años de retrasos e incumplimientos del gobierno andaluz, ha manifestado.

En este punto, ha recordado que los juzgados de Torrox, que dan cobertura a ocho municipios de la Axarquía, se encuentran albergados en un edificio histórico que data de 1862, el cual fue cedido por el Ayuntamiento de manera gratuita a la Junta en 1992 por un plazo de cinco años. Ahora, casi 25 años después, el PSOE no se sonroja al decir que el proyecto está en marcha, obviando que la propia Junta lleva más de una década prometiendo mejorarlos o construir el nuevo Palacio de Justicia, sin hacer ni una cosa ni la otra, ha denunciado.

Navarro ha reiterado que pese a la capacidad de la Junta para abstraerse y no ver la realidad, este edificio supone un peligro para la integridad física de trabajadores y usuarios, además de incumplir la normativa vigente de accesibilidad, al estar rodeados por unas escaleras, por lo que la instalación de un ascensor no es más que un parche, ha señalado. "Y no lo decimos nosotros como grupo popular -ha continuado- sino que así lo ponen de manifiesto las memorias del TSJA relativas a los años 2013, 2014 y 2015, que alertan cada año de este estado de deterioro, recomendando la necesidad de poner en marcha un tercer e incluso un cuarto juzgado de primera instancia en Torrox, ha explicado.

La parlamentaria andaluza ha destacado en su intervención que el único impedimento para renovar las infraestructuras judiciales es que la Junta no agiliza la tramitación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU), criticando que la modificación realizada por el Consistorio de Torrox tras presentar el Gobierno andaluz un proyecto que no se ajustaba a la parcela cedida se encuentra encima de la mesa del consejero, como otros muchos PGOU de la comunidad, ha insistido.

Por último, Navarro ha concluido que, tras esta iniciativa en la Cámara andaluza que recoge el testigo de las presentadas en el Ayuntamiento del municipio, el grupo popular seguirá trabajando para mejorar las infraestructuras judiciales de la comunidad y, en concreto, para la construcción de los nuevos juzgados de Torrox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios