Diario Sur

IU y PSOE registran la moción de censura para arrebatar al PP la Alcaldía de Arenas

Los seis concejales que suman socialistas y la formación de izquierdas, ayer en el Ayuntamiento arenusco tras registrar el documento. :: sur
Los seis concejales que suman socialistas y la formación de izquierdas, ayer en el Ayuntamiento arenusco tras registrar el documento. :: sur
  • Los seis ediles que suman socialistas y la formación de izquierdas presentan el documento en el Ayuntamiento, por lo que el pleno será el lunes 26

eugenio cabezas

En las elecciones municipales de mayo de 2015, los tres partidos empataron a tres concejales, aunque el PP fue la fuerza más votada, con 296 apoyos, seguida de IU (281) y del PSOE (267), que había gobernado desde 2003 con Basilia Pareja. Con este acuerdo registrado ayer, la Alcaldía de Arenas pasará a ser ostentada por el portavoz de IU, Laureano Martín, un maestro de 36 años con destino en el colegio público de Riogordo, sustituyendo al popular Manuel Ríos.

«El acuerdo supone la constitución de un gobierno de progreso que convierta al Ayuntamiento en el motor del desarrollo económico, social y democrático del municipio», dijeron las dos formaciones. «Este pacto se sustancia en la necesidad de desarrollar políticas que activen la creación de empleo, potenciando sectores como el turismo rural, la agricultura y mediante el asesoramiento para tramitar subvenciones y ayudas», añadieron. Asimismo, según apuntaron PSOE e IU, este acuerdo «permitirá un reparto equitativo del trabajo proveniente de los diferentes planes de empleo de las administraciones».

El pleno de investidura tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre a las 12.00 horas. PSOE e IU quieren conseguir el cumplimiento de la Ley de Transparencia. El acuerdo establece que la Alcaldía será para IU y la primera tenencia para la portavoz socialista, Ángela Pérez, quien ya ocupó este cargo durante los últimos mandatos de Basilia Pareja. El reparto de las delegaciones contempla que las áreas más importantes en la gestión del Ayuntamiento de Arenas, como Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Fiestas, serán gestionadas por los tres ediles de IU, mientras que el PSOE se quedará con Educación, Juventud o Higiene. Además, el alcalde y la primera teniente de Alcalde serán los dos únicos concejales liberados con un sueldo municipal.

«Después de más de un año y medio de gobierno del popular Manuel Ríos, hemos comprobado que Arenas se ha quedado parada. Durante este tiempo no hemos experimentado ninguna mejora, no ha habido propuestas de proyectos ni iniciativas, ni se ha dado solución a los problemas que los vecinos y el resto de fuerzas políticas hemos planteado al alcalde y a sus dos concejales. No se ha hecho nada y ha faltado transparencia, por tanto, no podíamos permitir que esa falta de desarrollo se prolongará más tiempo», dijo Martín.

«No hay motivos justificables»

Por su parte, el todavía regidor aseguró a SUR que acepta la moción de censura «porque lo permiten las leyes y la democracia, pero desde el punto de vista moral no es aceptable, porque no hay motivos objetivos justificables, más allá del ansia por ocupar un sillón municipal y cobrar un sueldo», consideró el joven, de 29 años y licenciado en Derecho, que trabajaba en una notaría en Torre del Mar.

«Es falso que no haya participación, lo que pasa es que el Ayuntamiento no tiene personal para atender todas las peticiones que nos hacía IU», dijo, al tiempo que añadió: «Sé que la militancia del PSOE no quiere esta moción de censura, es cosa de los tres concejales socialistas».