Diario Sur

PSOE e IU registran la moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía de Arenas

Los seis ediles firmantes de la moción, este miércoles en el Ayuntamiento.
Los seis ediles firmantes de la moción, este miércoles en el Ayuntamiento. / Sur
  • Los seis ediles socialistas y de la formación de izquierdas han presentado este miércoles en el Ayuntamiento el documento, por lo que el pleno tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre a las 12.00 horas

Tras dos días amagando con hacerlo, finalmente al mediodía de este miércoles, PSOE e IU han registrado en el Ayuntamiento de Arenas la moción de censura para arrebatar al PP la Alcaldía de este pequeño municipio del interior de la comarca de la Axarquía, de apenas 1.200 habitantes, situado a diez kilómetros de Vélez-Málaga.

En las elecciones municipales de mayo de 2015, los tres partidos empataron a tres concejales, aunque el PP fue la fuerza más votada, con 296 apoyos, seguida de IU (281) y el PSOE (267), que había gobernado desde 2003 con Basilia Pareja. Con este acuerdo la Alcaldía pasará a ser ostentada por el portavoz de IU, Laureano Martín, un maestro de 36 años con destino en el colegio público de Riogordo, sustituyendo al popular Manuel Ríos.

“El acuerdo programático supone la constitución de un gobierno de progreso que convierta al Ayuntamiento en el motor del desarrollo económico, social y democrático del municipio”, han asegurado las dos formaciones a través de un comunicado. “Este pacto político se sustancia en la necesidad que tiene el municipio de desarrollar políticas que activen la creación de empleo potenciando sectores como el turismo rural, la agricultura y mediante el asesoramiento para tramitar subvenciones y ayudas”, han añadido. Asimismo, según han explicado los firmantes, este acuerdo permitirá “un reparto equitativo del trabajo proveniente de los diferentes planes de empleo de las administraciones”.

Otro de los pilares básicos que marcarán, según PSOE e IU, las líneas de este futuro gobierno, que echará a andar a partir del pleno de investidura, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre a las 12.00 horas, será el cumplimiento de la Ley de Transparencia. “Para favorecer el empoderamiento de los arenuscos, se crearán mesas de trabajo referentes a temas en concreto, buscando la creación de asociaciones, promoviendo su formación, y estableciendo presupuestos participativos”, han agregado.

El acuerdo de gobierno incluye un compromiso por el fomento de actividades culturales y deportivas; la construcción de infraestructuras y servicios básicos para el pueblo así como la adopción de medidas sociales destinadas a mejorar la vida de las personas más necesidades del pueblo. Los firmantes han incidido en que el objetivo de este acuerdo político es “cumplir los programas electorales de ambos grupos ya que ello va a redundar en el beneficio de los vecinos”, han matizado.

El pacto entre ambos grupos concederá la Alcaldía al portavoz de Izquierda Unida, Laureano Martín, y la primera tenencia de Alcaldía a su homónima socialista, Ángela Pérez. Ambos estarán liberados con un sueldo municipal. “Después de más de un año y medio de gobierno del popular Manuel Ríos, hemos podido comprobar que Arenas se ha quedado parada en el tiempo. Durante este tiempo no hemos experimentado ninguna mejora, no ha habido propuestas de proyectos ni iniciativas, ni se han dado solución a los problemas que vecinos y restos de fuerzas políticas hemos planteado al alcalde y a sus dos concejales. No se ha hecho nada y ha faltado transparencia, por tanto, no podíamos permitir que esa falta de desarrollo se prolongará durante más tiempo”, ha señalado Martín, quien ha subrayado la importancia que tiene que Arenas tenga “un gobierno estable”.

El concejal de IU propuesto para la Alcaldía se ha comprometido a impulsar, junto al resto de sus compañeros y a los tres ediles del PSOE firmantes del pacto, la puesta en marcha de una oficina de turismo y la creación de senderos para convertir a Arenas en un municipio visitable y atractivo desde el punto de vista medioambiental. Martín también ha mencionado la necesidad de impulsar mejoras en el castillo árabe de Bentomiz, el acondicionamiento y renovación de los miradores y la rehabilitación de la iglesia de Daimalos, entre otras actuaciones.

“Es necesario impulsar el turismo así como otros sectores económicos con ideas nuevas que ofrezcan salidas laborales a nuestros vecinos. Puede ser también a través de la agricultura o favoreciendo la creación de pequeñas empresas o cooperativas”, ha anunciado.