Diario Sur

El PP dice que la moción de censura «no será buena para Arenas» pero que «la democracia la permite»

Los alcaldes de Árchez, Canillas, Arenas y Sayalonga, con Salado.
Los alcaldes de Árchez, Canillas, Arenas y Sayalonga, con Salado. / SUR
  • IU y PSOE registrarán esta semana el documento en el Ayuntamiento para desbancar al regidor popular Manuel Ríos «por la falta de transparencia»

«Aunque la democracia permite las mociones de censura, ésta no es buena para Arenas, porque a este ayuntamiento le va bien con el PP, pero si finalmente la interponen, que todavía no se ha puesto, tendremos que aceptarlo». Con estas palabras valoró ayer el presidente provincial de los populares y de la Diputación, Elías Bendodo, la anunciada moción que tienen previsto interponer esta semana PSOE e IU para desbancar del primer sillón municipal a Manuel Ríos, que gobierna en minoría con tres concejales.

«En Arenas el PP ganó las elecciones, aunque es cierto que hubo un triple empate a tres concejales, pero a Arenas le va bien con el PP, Manuel Ríos está llevando a cabo actuaciones que nunca se habían hecho y un cambio no sería positivo», argumentó Bendodo. PSOE e IU tienen firmado desde el pasado viernes el acuerdo, que en un principio iba a registrarse ayer en el Consistorio, pero que finalmente se ha pospuesto «unos días». Según informó ayer a SUR el portavoz de la formación de izquierdas y que se convertirá, previsiblemente, en el nuevo regidor arenusco, Laureano Martín, la moción se presentará «casi con total seguridad en esta semana».

El acuerdo alcanzado entre los socialistas e IU establece que la Alcaldía será para IU y la primera tenencia para la portavoz socialista, Ángela Pérez. El reparto de las delegaciones contempla que las áreas más importantes en la gestión del Ayuntamiento de Arenas, como Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Fiestas, serán gestionadas por los ediles de IU, mientras que el PSOE se quedará con Educación, Juventud e Higiene. Además, el alcalde y la primera teniente de Alcalde serán los dos únicos ediles liberados con un sueldo municipal.

Respecto a las razones que les han llevado a interponer esta moción de censura, la primera que se registra en los 31 ayuntamientos de la comarca de la Axarquía, IU y PSOE coincidieron en señalar que la gestión de Manuel Ríos «está siendo muy decepcionante y un gran fracaso, por la falta de transparencia, participación y por no atender los numerosos escritos y las mociones que presentamos».

Así, el portavoz de IU puso como ejemplo el acuerdo para crear una comisión municipal de empleo. «Finalmente tuvimos que convocar un pleno extraordinario para ello, y la comisión, que tenía que celebrarse a finales de agosto, todavía la estamos esperando», dijo. «Hemos estado trabajando 15 meses y aportado propuestas positivas para el bien del Ayuntamiento que no han servido para nada», se lamentó Laureano Martín.

Para el portavoz de IU, en el acuerdo alcanzado con el PSOE ha sido muy importante dejar atrás viejas rencillas personales entre ambos partidos, «ya que históricamente las relaciones no han sido buenas, porque siempre hemos sido oposición a los socialistas», matizó Martín en alusión a las tres legislaturas en las que gobernó Basilia Pareja, con Ángela Pérez como primera teniente de alcalde.

Entre las cuestiones prioritarias que quieren sacar adelante las dos formaciones están el fomento del empleo y la diversificación de la economía local, centrada fundalmentalmente en la agricultura. «Queremos apostar por el patrimonio histórico y cultural, que está muy deteriorado, así como por la industria agroalimentaria con la marca ‘Sabor a Málaga’», dijo. El portavoz de IU y futuro alcalde avanzó que también continuarán tramitando el proyecto de un grupo inversor que pretende construir un hotel de 247 habitaciones en la zona de La Loma de Bentomiz.

Por su parte, el todavía regidor negó, en declaraciones a este periódico, que no se estén tramitando las mociones ni atendiendo los escritos que presenta la oposición, por lo que consideró que la moción de censura que interpondrán PSOE e IU «no está justificada bajo ningún concepto».