Diario Sur

PSOE e IU ultiman una moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía de Arenas

Juan Santamaría y Francisco Laureano Martín, ediles de IU.
Juan Santamaría y Francisco Laureano Martín, ediles de IU. / SUR
  • El portavoz de la formación de izquierdas Laureano Martín será el nuevo regidor y la socialista Ángela Pérez la primera teniente

La primera moción de censura en la legislatura municipal que arrancó el pasado año en la comarca de la Axarquía está cerca. PSOE e IU tienen ultimado un acuerdo en el Ayuntamiento de Arenas para desbancar de la Alcaldía a Manuel Ríos, del PP, después de que en los comicios de mayo de 2015 las tres formaciones empatasen a tres ediles, aunque los populares fueron la fuerza más votada, con 296 votos, por los 281 de IU y los 267 de los socialistas.

Justo cuando se cumplen 15 meses de la investidura, socialistas y ediles de la formación de izquierdas han alcanzado un pacto para arrebatar la vara de mando al PP. La Alcaldía será para el portavoz de IU, Francisco Laureano Martín, maestro de 36 años en el colegio de Riogordo, que debutó en política en las elecciones del pasado año.

Según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas conocedoras del acuerdo, la primera teniente de Alcalde será la portavoz del PSOE, Ángela Pérez, que ya ocupó este puesto durante los tres mandatos de Basilia Pareja como regidora, entre 2003 y 2015. El reparto de las delegaciones contempla que las áreas más importantes en la gestión del Ayuntamiento de Arenas, como Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Fiestas, serán gestionadas por los ediles de IU, mientras que el PSOE se quedará con Educación, Juventud e Higiene, «en un acuerdo en el que hemos hablado y negociado de tú a tú, dejando atrás rencillas y enfrentamientos personales pasados», apuntó a SUR el concejal de IU en Arenas Juan Santamaría. Aunque en un principio estaba previsto que la moción se registrase hoy en el Ayuntamiento, el acto se ha pospuesto a petición del PSOE.

Dos liberados

En un principio, el acuerdo contempla que el nuevo alcalde de IU y la primera teniente de Alcalde del PSOE serán los dos únicos ediles liberados, a diferencia de lo que ocurre ahora con el PP, que tiene con sueldos públicos a dos ediles a tiempo completo y un tercero a tiempo parcial. Entre los asuntos que tendrá que afrontar el equipo de gobierno bipartito está el proyecto presentado por un grupo inversor para ejecutar un hotel de 247 habitaciones en la zona del castillo de Bentomiz.

En Arenas el PCE gobernó entre 1979 y 1987. Posteriormente, la Alcaldía la ostentó IU durante cuatro mandatos, hasta que en 2003 venció el PSOE, que la tuvo hasta el pasado año con Basilia Pareja al frente del primer sillón. De consumarse esta moción de censura, IU se haría así con su tercera Alcaldía en la comarca oriental malagueña, tras las de Almáchar (José Gámez) y Sedella (Francisco Abolafio).