Diario Sur

Benamocarra pone ritmo a septiembre

El anfiteatro del pabellón cubierto acogió un concurso de bandas de cornetas y tambores. :: e. cabezas
El anfiteatro del pabellón cubierto acogió un concurso de bandas de cornetas y tambores. :: e. cabezas
  • La localidad axárquica celebra con conciertos y degustaciones el XVI Día de la Música en recuerdo al compositor Eduardo Ocón, nacido en el pueblo

eugenio cabezas

'Benamocarra, un pueblo con sol y con son' es el eslogan turístico de la pequeña localidad axárquica, de apenas 3.000 habitantes, en un guiño a dos de sus grandes atractivos: las benignas condiciones climatológicas, que permiten el cultivo de frutas subtropicales, como el aguacate y el mango, y el gran honor de ser la patria de nacimiento de uno de los músicos malagueños más ilustres de todos los tiempos, el compositor Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra, 1833-Málaga, 1901).

Precisamente, para conmemorar este último hecho, el municipio celebró ayer el Día de la Música, que en este 2016 conmemoró su decimosexta edición. Así, un año más, Benamocarra volvió a rendir homenaje a su más ilustre paisano, muchos de cuyos descendientes siguen viviendo en la localidad o en otros municipios de la provincia y Andalucía.

Esta festividad se ha convertido en una cita ineludible en el calendario provincial, pues, no en vano, el evento está reconocido con el premio Progreso de Andalucía, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y además está declarada de Singularidad Turística por la Diputación.

La asistencia volvió a ser masiva, tal y como destacó el alcalde, Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo), quien resaltó «el enorme esfuerzo» realizado desde el Consistorio «por ofrecer un evento a la altura de una de las mejores fiestas de la provincia». En este sentido, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento, María Leonor Muñiz (Por Mi Pueblo), hizo hincapié en «la gran apuesta del municipio por la cultura y en especial por la música», incidiendo en el «completo abanico» de actividades culturales que se desarrolla en Benamocarra «a lo largo del año».

El programa se inició a partir de las 17.30 horas, con los pasacalles de las diversas bandas y agrupaciones musicales, así como con la tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, timbales y música iberoamericana, que inundaron de sonidos diferentes las calles del municipio. A pesar del calor, había ganas de fiesta y fueron muchos los vecinos y visitantes que a esa hora ya disfrutaban de los ritmos a pie de calle.

No en vano, los atractivos fueron muchos, pues el programa de actividad incluyó también degustaciones gastronómicas, exposiciones de pintura, manualidades y antigüedades; y la presencia de un mercado medieval, con música, artesanía, zoco árabe y un espacio infantil.

El polideportivo municipal, tras la actuación a las 22.30 horas de los cantantes locales Antonio Ruiz y Belén Jurado, acogió, a partir de las 23.30 horas, la entrega de los XVI Premios del Día de la Música de este 2016. En esta edición el galardón local fue para los vecinos José Ramón Palomo Ocón y Salvador Gálvez del Postigo Fernández, exdirectores de las sucursales bancarias del municipio, de Unicaja y Cajamar, respectivamente.

El premio comarcal recayó este año en la empresa Viveros Brokaw; el premio provincial fue para la Asociación Autismo Málaga; y el Premio Eduardo Ocón Rivas de las Humanidades se entregó a la Asociación ANNE Axarquía. Finalmente, el busto de bronce de Eduardo Ocón se entregó a Juan Cerezo López.

Entre las actividades estuvo también la entrega del XIX Premio Internacional de Pintura de Benamocarra, cuyo finalista recibió un premio dotado con 3.000 euros. En esta edición se presentaron multitud de obras, que se exhibieron posteriormente como muestra, al igual que los trabajos de los alumnos del taller de pintura municipal y del XI Premio de Pintura 'Florencio Palomo Pardo'.

Por último, el broche de oro a esta XVI edición del Día de la Música de Benamocarra llegó a partir de la medianoche, con el concierto gratuito del grupo de sevillanas Raya Real.