Diario Sur

La Subdelegación recurre la orden de la alcaldesa de permitir patrullas de paisano

  • El PP pide el cese del jefe de la Policía Local por desobedecer presuntamente el decreto de Arrabal que anuló estas unidades

eugenio cabezas

La prestación de servicios por parte de la Policía Local con patrullas de paisano en Nerja durante el último año ha desembocado en una tormenta política y judicial, que mantiene enfrentados al equipo de gobierno tripartito en minoría (PSOE, IU y EVA-Podemos) con la oposición, de PP y Ciudadanos. El asunto fue tratado en el último pleno, cuando la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), acordó anular el decreto de septiembre de 2015 por el que autorizó estos servicios, después de que la Subdelegación del Gobierno le notificase en mayo que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo, al entender que su autorización es competencia del Gobierno central, como se desprende de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El PP ha pedido la dimisión del jefe de la Policía Local, el oficial Miguel Ángel García, después de tener conocimiento de que, supuestamente, estas patrullas se han seguido prestando con posterioridad a que la regidora firmase una nota interior en la que le ordenaba que cesaran, el pasado 29 de julio.

Los populares piden además la apertura de un expediente disciplinario «por estos hechos tan graves, tal y como afirmó la propia Arrabal en el pleno». Los concejales del Partido Popular, «convencidos de que todas estas actuaciones llevadas a cabo por policías sin autorización para intervenir sin el uniforme, son actuaciones nulas de pleno derecho, y que, por lo tanto, no tienen validez alguna», anunciaron que pedirán un informe jurídico al respecto «y responsabilidades a quien haya ordenado estos servicios, a sabiendas de su irregularidad, con el coste económico que el mismo ha supuesto a las arcas públicas».

«Esto es una muestra más de las muchas meteduras de pata de la señora Arrabal provocadas por su soberbia y prepotencia, gracias al apoyo de sus socios de gobierno, Izquierda Unida y Podemos, sin olvidar a quienes apostaron por este gobierno del cambio, Ciudadanos», agregaron desde el PP.

Dudas legales

Por su parte, la regidora manifestó que hay jurisprudencia que avala que la dispensa de las patrullas de paisano la haga directamente la Alcaldía, «como me cuentan que se ha hecho aquí en Nerja en años anteriores», matizó. Asimismo, la regidora apuntó que entendía que estaba justificado por las competencias de la Policía Local.

Respecto a la denuncia del PP de que las patrullas han seguido operando después de su orden de nulidad, Arrabal instó al portavoz, José Miguel García, a que le diga quiénes han sido esos agentes, «y sigo esperándolo», matizó. «Inicié la nulidad en febrero, y la denuncia de la Subdelegación llega en mayo», dijo.

Preguntada sobre la posible nulidad de las actas abiertas por estas patrullas de paisano, en su mayoría contra actuaciones de venta ambulante ilegal, apuntó que es un asunto que están analizando en el Consistorio. Por su parte, el jefe del cuerpo policial emplazó sus explicaciones a una rueda de prensa que anunció que dará este próximo lunes.