Diario Sur

El PP de Vélez pide declarar tránsfuga al concejal que triplicó la tasa de alcohol

Agustín Peláez

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha solicitado a la comisión nacional de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que declare tránsfuga al concejal no adscrito José Antonio Moreno Ocón, expulsado de Ciudadanos al triplicar la tasa permitida en un control de alcoholemia. El edil forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, junto con PSOE, PA y GIPMTM, después de que el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, alcanzara un acuerdo con el concejal, siendo nombrado delegado de Educación y Comercio e Industria. Con la incorporación de Moreno, el equipo de gobierno cuenta con la mayoría absoluta de 13 de los 25 concejales de la corporación. Según el portavoz del PP, Francisco Delgado, el escrito será presentado hoy ante la Subdelegación del Gobierno, para iniciar su tramitación. «De ser declarado tránsfuga, deberá volver a la oposición», explicó ayer Delgado, que anunció asimismo la presentación de una moción en el Ayuntamiento para que en el próximo pleno los grupos se pronuncien sobre esta situación.

El alcalde mantuvo por su parte que la entrada en el pacto de Moreno Ocón «no es un caso de transfuguismo porque no ha cambiado el color político del gobierno municipal».

El portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, advirtió no obstante al PSOE de que el caso puede «influir en otros municipios». «Tendremos que hablar con el PSOE, porque si van a darle refugio a la gente que nosotros expulsemos teóricamente no nos vamos a poder fiar mucho de que respeten un acuerdo de regeneración democrática», dijo Marín.