Diario Sur

Ecologistas piden el cierre inmediato de playa para perros en Vélez-Málaga

Ecologistas piden el cierre inmediato de playa para perros en Vélez-Málaga
/ Álvaro Cabrera
  • Desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, aseguran que esta playa no cumple la legislación andaluza y fue inaugurada pese a carecer de la debida autorización y sin ningún decreto municipal que la refrendase

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado hoy ante la Junta de Andalucía la playa para perros inaugurada el pasado 21 de agosto en Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, y ha solicitado su cierre inmediato.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que esta playa no cumple la legislación andaluza y fue inaugurada pese a carecer de la debida autorización y sin ningún decreto municipal que la refrendase.

Asimismo, ha advertido de que en su corto funcionamiento, ha generado problemas para otros usuarios y a la avifauna del humedal de la desembocadura del río Vélez, un espacio natural de interés ornitológico incluido en la Red de Humedales de Andalucía en el que se introducen los perros sobrepasando los límites de la playa.

Yus ha recordado que el decreto 194/1998 de la Junta prohíbe en su artículo 6 el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, durante la temporada de baño, una prohibición frente a la que se ha venido utilizando como excepción "aquellas playas que no sean aptas para el baño de personas".

Ha precisado que el tramo de playa habilitada para perros, en el extremo occidental de Torre del Mar, "jamás ha sido considerado no apto para el baño y no hay ningún argumento cierto o válido que permita inhabilitar esta playa".

La justificación de que este punto del litoral no es apto para el baño de personas se indica con la prohibición del baño en un cartel, "lo cual no se cumple porque se bañan perros, dueños y otras personas que entran sin perros".

Según Yus, no existe vigilancia en este tramo, por lo que "se incumplen sistemáticamente de forma impune" la mayoría de prohibiciones, como que los perros hagan sus necesidades en la zona dispuesta para ello o que sus dueños los laven en las duchas.

Por otro lado, los ecologistas han alertado de que esta actuación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga incumple su propia ordenanza municipal sobre tenencia de animales, la cual no ha sido modificada, y que obliga a que todos los perros vayan con correa en la vía pública, circunstancia que no se da en esta playa.