Borrar
Servicios de emergencias, en un rescate este verano en Los Cahorros.
Rescatan a un excursionista con una fractura de clavícula en la ruta de Los Cahorros del río Chíllar de Nerja

Rescatan a un excursionista con una fractura de clavícula en la ruta de Los Cahorros del río Chíllar de Nerja

Sanitarios, Protección Civil y Bomberos trasladaron ayer lunes al herido, de nacionalidad francesa y 40 años, hasta el centro de salud tras caerse en la zona alta del cauce

Eugenio Cabezas

Martes, 30 de agosto 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo rescate de un excursionista accidentado en el paraje natural de Los Cahorros del río Chíllar, en Nerja, que en estos días calurosos de verano sigue recibiendo a miles de visitantes. Ante la falta de controles en los accesos, el entorno se ha convertido en un auténtico parque acuático en plena naturaleza. Sobre las 16.15 horas de ayer lunes, un aviso del Servicio de Emergencias 112 informa a Protección Civil de que en el cruce del río con el camino que va al Collado del Apretadero, por encima de Los Cahorros (paredes de piedra), un hombre de 40 años y nacionalidad francesa presenta lesiones, que podrían ser una fractura de clavícula, según han informado este martes fuentes municipales.

Fueron movilizados los servicios sanitarios, Bomberos y Protección Civil. El traslado se hizo en camilla por los Bomberos hasta los vehículos todotereno, situados junto a la central hidroeléctrica, y desde ahí hasta la zona de la cantera, para posteriormente ser trasladado hasta el centro de salud de Nerja, donde fue atendido de la fractura en la clavícula. El servicio se dio por finalizado sobre las 22.00 horas.

Sólo en los últimos dos meses se han producido ya más de una una docena de rescates de senderistas accidentados en este paraje. El Ayuntamiento ha instalado carteles recordando la importancia de no dañar el entorno con residuos, y ha instalado unas piedras de grandes dimensiones en el carril principal de acceso al cauce para impedir que aparquen los vehículos, así como vallas de madera. Sin embargo, los coches siguen saturando el cauce, por lo que se exponen a sanciones.

Plan de usos

Además, el Consistorio y la Junta de Andalucía están ultimando la redacción de un plan de usos del entorno del río Chíllar, que contempla medidas para frenar su masificación. No obstante, la posibilidad de establecer cupos de acceso no está aún nada clara, ya que la Administración andaluza asegura que no se dan las medidas de seguridad necesarias y su control podría acarrear graves consecuencias. De hecho, desde la Consejería de Medio Ambiente recomiendan no adentrarse en este cauce por el grave peligro en caso de ocurrir un incendio. A principios de este mes de agosto se presentó el primer plan antiincendios en el paraje, un paso previo al de usos y gestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios