Borrar
Imagen de una edición anterior de la fiesta.
Almáchar repartirá unos 2.000 litros de ajoblanco en la 48 edición de la Fiesta

Almáchar repartirá unos 2.000 litros de ajoblanco en la 48 edición de la Fiesta

El municipio espera reunir este sábado a unas 10.000 personas. Diana Navarro y el Málaga, entre los premiados de este año

europa press

Miércoles, 31 de agosto 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de Almáchar acogerá este próximo sábado, 3 de septiembre, la edición 48 de la Fiesta del Ajoblanco, en la que se repartirán unos 2.000 litros de este producto. Así lo ha informado el alcalde de Almáchar, José Gámez; la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Monsalud Bautista, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, quienes han detallado las actividades de esta fiesta.

Gámez ha señalado que la Fiesta del Ajoblanco es el evento gastronómico más antiguo de la provincia, destacando que se trata de "una fiesta con seña de identidad del interior, que mantiene lo auténtico".

Entre las actividades ha detallado que a las 20.30 horas tendrá lugar el pregón a cargo del coordinador general de IULV-CA y portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo. Asimismo, se entregarán los premios 'Ajoblanco de Almáchar' a María Martín Fernández, por "su gran labor al frente de la Asociación de Mujeres 'La Yedra' y 'Ajoblanco Axarquía', para Ángel Luis Martínez Novillo, por hacer "comarca tantos años al frente de Onda Líder Radio".

También el Málaga Club de Fútbol Femenino recibirá el premio 'Ajoblanco Málaga', por "sus méritos deportivos y por conseguir que el deporte femenino malagueño tenga cada vez más protagonismo".

Asimismo, la cantante Diana Navarro será galardonada con el premio 'Ajoblanco de Andalucía' por "su carrera discográfica y ser una embajadora excepcional de Andalucía".

También sobre las 22.00 horas está prevista una noche flamenca; una gran verbena popular, en la que se repartirá unas 1.000 raciones de tapeo y sangría, y a las 00.30 horas, en la puerta ancha, tendrán lugar bailes de canciones de rueda y zambomba.

A la Fiesta del Ajoblanco se espera la asistencia de unas 10.000 personas y desde la mañana habrá actividades, entre otras, una ruta del ajoblanco o las relacionadas con la gastronomía. En concreto, el evento transcurre en el casco histórico y en dos plazas, a la entrada y en el centro del pueblo.

Así, el alcalde ha incidido en que la fiesta "pone en valor nuestros productos gastronómicos y el pueblo". "Gracias a esta fiesta generamos economía, generemos turismo", ha apostillado el alcalde de Almáchar.

Cien litros de vino

En total, está previsto que se repartan 100 litros de vino, 400 kilos de uvas y 100 kilos de pasas, además de los 2.000 litros de ajoblanco. Por último, Gámez ha agradecido la colaboración de las administraciones, tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo y Cultura de la Junta en Málaga ha dado la enhorabuena al alcalde y sus predecesores, "aquellos visionarios que en su día lo iniciaron para que este tipo de eventos y festejos fuesen claves para la promoción del interior de Málaga".

También ha destacado "el éxito" de esta Fiesta del Ajoblanco y ha invitado a todos a visitar el pueblo, del que ha destacado la hospitalidad de los ciudadanos.

El vicepresidente primero de la Diputación, por su parte, ha agradecido "el esfuerzo" que hacen los municipios del interior, para que "un producto excelente que es Málaga tenga ese complemento, no sólo de sol y playa, sino también de gastronomía, interior y protección y relanzamiento de las tradiciones".

Por ello, ha destacado "el gran éxito" de estas fiestas porque "siempre cuenta con la implicación de los vecinos" y ha incidido en que el ente supramunicipal "tiene que estar apoyando esta fiesta porque, aunque tenemos ese gran producto durante el verano, como es el sol y playa, cada vez más quien nos visita quiere un complemento y los pueblos del interior lo son".

Orígenes

Por último, el regidor ha explicado que los orígenes de la Fiesta del Ajoblanco se remontan a 1968, cuando se creó a iniciativa de un grupo de vecinos de que se tomara conciencia de la necesidad de conectarlo por carretera y sin tanto rodeo con Málaga capital.

Para ello, se organizó una fiesta para atraer a los políticos de la época y se les dio ajoblanco, uvas, pasas, vino y una noche flamenca, entre otros y se consiguió el objetivo de hacer la carretera. Ahora, ha incido el alcalde, "queremos mantener esa esencia de la fiesta y lo hacemos como antes, gracias a la colaboración de unos 100 voluntarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios