Borrar
Martillo que se expondrá en el museo.
El Museo de Nerja incorpora a su colección el martillo con el que se accedió por primera vez a la Cueva

El Museo de Nerja incorpora a su colección el martillo con el que se accedió por primera vez a la Cueva

Los descubridores ceden al espacio expositivo el mazo que utilizaron para romper la estalactita que impedía el paso a la gruta en 1959

sur

Jueves, 25 de agosto 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja, ha incorporado a sus fondos el martillo con el que se accedió por primera vez a la Cueva de Nerja hace más de 57 años, una importante pieza que ha sido cedido al espacio expositivo por los propios descubridores de la gruta.

De este modo, el mazo que utilizaron aquellos jóvenes el 12 de enero de 1959 para romper la estalactita que impedía el paso al interior de la Cueva ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo nerjeño, donde será expuesto como el elemento que permitió abrir el acceso desde el denominado Conducto del Descubrimiento hasta la Sala de la Cascada.

La cesión del martillo, que se hallaba en posesión de Miguel Muñoz, se llevó a cabo en un encuentro en el que estuvieron presentes los cuatro descubridores vivos -los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, José Torres y Francisco Navas-, mientras que Rubén Barbero ha acudido en representación de su padre, José Luis Barbero, ya fallecido, . Estuvieron acompañados por el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y el técnico Antonio Montesino.

Este elemento, que ha resultado fundamental para el desarrollo del municipio de Nerja y para el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestro país, se exhibirá junto a otros pertenecientes a los primeros años de actividad de la Cueva dentro de la sección dedicada a su descubrimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios