Borrar
Los 18 paneles con las propuestas de los estudiantes pueden verse hasta este viernes en Sala Mercado.
Repensar una Nerja más sostenible

Repensar una Nerja más sostenible

Alumnos de Arquitectura realizan un trabajo en el que plantean usos alternativos a los terrenos sin desarrollar en El Playazo y la vega de Maro

Eugenio Cabezas

Lunes, 25 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nerja presume de contar con uno de los términos municipales más fuertemente protegidos de toda la provincia. Alrededor del 90 por ciento de su término municipal está situado dentro de los ámbitos de protección del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama o del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Por este motivo, el municipio que presume de ser la capital turística de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, tiene unas grandes potencialidades de desarrollo sostenible.

Sin embargo, en el contexto de crisis económica y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los posibles usos de estos terrenos, fundamentalmente en la zona de El Playazo, al oeste del casco urbano, y la vega de Tetuán, al Este, han de ser repensados de cara al futuro. Así lo entienden, al menos, desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, donde una treintena de alumnos de cuarto curso de la asignatura Urbanismo IV han realizado un trabajo de clase con propuestas concretas de cómo actuar sobre el territorio nerjeño partiendo de la premisa de utilizar la antigua N-340, hoy en día convertida en una calle más, como eje vertebrador.

«Los alumnos han tenido que ceñirse al planeamiento en vigor, que es del año 2000, en el que los suelos de El Playazo o de la vega de Tetuán, en Maro, están clasificados como no urbanizables», aclara Susana García, la directora de la asignatura y del proyecto titulado La N-340 como excusa: la proyección de los territorios turísticos y el caso de Nerja como ámbito de reflexión. Los 18 paneles resultantes, que pueden contemplarse hasta este próximo viernes en la Sala Mercado de la localidad más oriental de la provincia, ofrecen un auténtico cóctel de proyectos e ideas para repensar el futuro urbanístico de Nerja, con propuestas de lo más variadas y que tienen un nexo común: la apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Así, la mayoría coinciden en la necesidad de recuperar y poner en valor el paisaje y los espacios naturales, creando una red de senderos, carriles-bici y miradores, entre otros equipamientos públicos. Al mismo tiempo, otra de las iniciativas recurrentes que plantean los estudiantes es la rehabilitación del patrimonio cultural e industrial, con varios antiguos ingenios azucareros de los que se conservan importantes restos.

Estructura de la propiedad

Éste es el caso, por ejemplo, de la fábrica de San Joaquín, en el pago de Tetuán o de Las Mercedes, donde uno de los equipos de futuros arquitectos plantea ejecutar un mercado de abastos para poder comercializar las frutas y verduras que se cultivan cerca. Otro trabajo propone adaptar el antiguo ingenio de La Maquinilla o de Rifol como un albergue para deportistas. La docente de la asignatura destacó que una de las cuestiones en la que tuvo que incidir mucho durante el desarrollo de los trabajos fue la de la estructura de la propiedad y titularidad de los terrenos y edificios. «En todos los casos hemos querido que fueran propuestas realistas y, sobre todo, que tuviesen un bajo coste económico y un escaso impacto visual y medioambiental», comentó García.

La construcción de un intercambiador de transportes, a la entrada del casco urbano, y de un camping fueron otras dos ideas muy repetidas. «El próximo curso serán los alumnos de la Universidad de Palermo los que continuarán con este proyecto, desarrollando ya actuaciones concretas, tomando como base estos trabajos», avanzó la profesora, quien destacó el interés que ha mostrado el Ayuntamiento por este trabajo docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios