Borrar
Marina Bravo y Elías Bendodo, durante la comparecencia. :: sur
La Diputación destina seis millones a mejoras en el suministro de agua

La Diputación destina seis millones a mejoras en el suministro de agua

El objetivo es que ningún pueblo se quede sin abastecimiento este verano y se acometan sondeos y captaciones, así como ayudas para proporcionar cubas

Agustín Peláez

Viernes, 22 de julio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

La Diputación de Málaga dedica este año seis millones de euros a actuaciones de mejora en el abastecimiento y suministro de agua a municipios de la provincia. Se trata de dos millones más respecto al periodo de 2012 a 2015, en el que el mismo ente destinó cuatro millones. El objetivo es buscar soluciones en el periodo de sequía por el que atraviesa la provincia y que están generando ya problemas en diversas localidades, especialmente de las comarcas de Antequera y de la Axarquía. Al menos, así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que dijo que «la Diputación no es ajena a esta situación».

Bendodo justificó el esfuerzo inversor del ente provincial para garantizar el suministro en la sequía. Asimismo dijo que la entidad está trabajando en un estudio pormenorizado de infraestructuras necesarias y abastecimiento en la provincia.

De los seis millones de euros para abastecimiento, dos han sido concedidos para mejoras en el suministro de agua a unos 20 municipios a través de subvenciones directas; un millón se distribuirán a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, y tres millones se distribuirán en concepto de concertación, fundamentalmente en localidades de la Serranía de Ronda, de la Axarquía, de la comarca de Antequera o del norte de la provincia.

Según apuntó, se ha ayudado a pueblos como Fuente de Piedra, donde se presta el suministro de agua potable con cubas, y se ha procedido a la construcción y reparación de depósitos en Árchez, Alfarnatejo y Álora.

Igualmente, se han realizado sondeos y captaciones de agua, así como el desarrollo de obras para modernizar o reparar las redes de abastecimiento para contribuir a un mejor aprovechamiento del agua. «Especialmente este año estamos respondiendo a las demandas municipales y estamos ofreciendo ayudas para que los municipios puedan garantizar el suministro a todos sus vecinos», explicó Bendodo. El millón del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles se destinará a diversos municipios para actuaciones en la red de abastecimiento, captaciones y reforma o construcción de nuevos depósitos.

El Plan aprobado este año incluye mejoras en el abastecimiento domiciliario de agua potable, para lo que se destinan casi 197.000 euros, en actuaciones como sustituciones de la red y mejoras de las infraestructuras en municipios como Almargen, Campillos, Colmenar, Comares y Guaro.

Para potenciar los recursos hidráulicos, dedica 880.000 euros para la puesta la construcción de nuevos depósitos de agua, en unos casos, y la ampliación de otros ya existentes en Alcaucín, Casarabonela, Cuevas de San Marcos y Guaro. Igualmente, hay fondos para mejorar el suministro a La Viñuela, acondicionar el abastecimiento desde el depósito de Casablanca, y en Villanueva de Algaidas se realizarán perforaciones para captación de aguas subterráneas.

A ello se suma que, a través del Plan de Asistencia y Cooperación de 2016, se invertirá este año otro medio millón de euros. Y se contempla que, a través de este mismo Plan, el año próximo se destinen unos tres millones de euros más para mejoras de abastecimiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

Diagnóstico

El presidente de la Diputación declaró que, paralelamente, se sigue trabajando en un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos de cada comarca. Así explicó que ya se elaboró uno para todos los municipios de la Axarquía, entregado en enero, y ayer se presentó sobre 17 localidades de Antequera y de la zona Norte, que fue facilitado a todos los municipios. El próximo que se acometerá es el del Valle del Guadalhorce. «Estos trabajos son de gran importancia, puesto que permiten conocer y evaluar los recursos hídricos disponibles y, de esta manera, tendremos una fotografía fidedigna de las necesidades más urgentes de cada zona», dijo.

Bendodo, que compareció acompañado por la diputada Marina Bravo, explicó que una de las conclusiones de los dos diagnósticos es que se consideran más urgentes «las inversiones en infraestructuras para poder llevar el agua a los municipios que la necesidad de acometer medidas urgentes para la sequía, porque se puede canalizar el agua». Según recordó, entre 2012 y 2015, se destinaron cuatro millones de euros a mejoras de abastecimiento de agua y saneamiento en 52 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Bendodo expresó su preocupación por el efecto que la sequía está teniendo en el campo, y señaló se está manteniendo encuentros con las comunidades de regantes. «La provincia necesita más y mejores infraestructuras que garanticen tanto el suministro a la población como la continuidad de un sector económico que cada vez gana más peso como el agrario», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios