Borrar
José Antonio Moreno, en el despacho de C's en el Ayuntamiento de Vélez. :: sur
Ciudadanos expulsa al edil que triplicó la tasa de alcohol y le exige el acta

Ciudadanos expulsa al edil que triplicó la tasa de alcohol y le exige el acta

Moreno anuncia que recurrirá la resolución ante la comisión de garantías y anuncia que pasará a ser concejal no adscrito

Agustín Peláez

Jueves, 30 de junio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

Ciudadanos ha expulsado al edil veleño José Antonio Moreno, que fue sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol que superaba en más del triple la legalmente permitida y al que el juez condenó a ocho meses y dos días de retirada de carné y a una multa de 1.440 euros por un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Moreno fue objeto de un expediente disciplinario por el Comité Ejecutivo de la formación naranja que ha resuelto esta semana con su expulsión del partido y la solicitud de su acta en el Consistorio por entender que lo ocurrido es «una falta muy grave» y su comportamiento no se adecua a las exigencias del partido, según los estatutos de C's.

El edil afirmó ayer, a través de un comunicado, que no está de acuerdo con la sanción y «en la medida de las opciones y del tiempo estipulado voy a presentar el recurso correspondiente tal y como contempla la resolución del expediente». Ahora se abre un plazo de siete días para interponer el citado recurso.

Asimismo Moreno insistió en declaraciones a la emisora de radio Ser-Axarquía que no tiene intención de renunciar al acta de concejal si se confirma su expulsión del partido naranja, cuya candidatura encabezó en las pasadas elecciones municipales en Vélez-Málaga.

Esta es la misma postura que ha mantenido desde que se conociera el asunto al considerar que lo ocurrido entra dentro de su esfera personal y privada, y que al no estar relacionado con su labor como miembro de la corporación su intención es continuar como edil no adscrito. Si no cambia de opinión, Ciudadanos se quedará así sin representación en el Ayuntamiento.

Gobierno

El edil se encontraba en suspensión temporal de militancia, ya que tras los hechos que tuvieron lugar el pasado 17 de mayo, el Comité Ejecutivo de la formación naranja acordó abrirle un expediente disciplinario después de haberle solicitado sin éxito su dimisión en varias ocasiones.

Fuentes del equipo de gobierno en minoría en el Ayuntamiento (PSOE, PA y GIPMTM) confirmaron ayer que hace meses que las tres formaciones vienen manteniendo contactos con el edil y Ciudadanos para facilitar su integración en el ejecutivo y que si hasta ahora no se ha llevado a cabo es porque la formación había planteado entrar a formar parte de la Junta de Gobierno Local, pero sin delegaciones.

La integración de Moreno al equipo de gobierno garantiza al ejecutivo local la mayoría absoluta, al pasar de los 12 actuales a 13 de los 25 que conforman la corporación municipal.

Moreno fue sorprendido de madrugada en Torre del Mar por una patrulla de la Policía Local que le efectuó la prueba de alcoholemia, en la que arrojó una tasa superior a 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifra que supone más del triple del máximo permitido para la mayoría de conductores, fijado en 0,25.

En una segunda prueba efectuada en la Jefatura de la Policía Local, arrojó una tasa de 0,88, por lo que los agentes instruyeron las pertinentes diligencias contra el concejal como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.

El pasado 25 de mayo el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Vélez dictó una sentencia de conformidad por un delito de conducción bajo efecto de bebidas alcohólicas. En concreto fue condenado a cuatro meses de multa a razón de 12 euros al día, con la prohibición de conducir durante ocho meses y dos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios