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Nuevo intento por poner en marcha el servicio de alquiler de bicis tras cinco años parado

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Martes, 28 de junio 2016, 00:58

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Peláez. Comenzó a funcionar en 2011. Sin embargo, sólo estuvo en funcionamiento tres meses. Desde abril a junio de 2011. El motivo es que el Consistorio no tuvo la previsión de consignar una partida económica para garantizar el mantenimiento y reposición de piezas de las bicicletas averiadas, que fueron cedidas al municipio en 2011 por la Agencia Andaluza de la Energía para fomentar y facilitar los desplazamientos por la ciudad.

Cinco años después el servicio continúa en suspenso y los intentos realizados por el Ayuntamiento han finalizado en fracaso. Desde su paralización, el servicio no ha vuelto a ser repuesto y las bicicletas continúan amontonadas en alguna dependencia municipal. En marzo de 2015, el anterior gobierno del PP realizó un intento a la desesperada después de cuatro años de legislatura para tratar de poner en marcha el servicio que también acabó en fracaso. La estrategia consistió en incluir dentro del nuevo contrato de señalética que preveía sacar a licitación el Consistorio la gestión del servicio de bicicletas, de manera que la empresa que se hiciera con el contrato también se encargara de gestionar las bicis. El concurso quedó desierto.

En fase de estudio

Ahora, tras un año con un nuevo gobierno municipal al frente del Ayuntamiento (PSOE, PA y GIPMTM), el Ejecutivo local trabaja en la idea de volver a licitar el servicio de manera conjunta a la explotación de diversos espacios publicitarios y marquesinas. «El pliego anterior se quedó desierto. Entendemos que es porque no era atractivo para las empresas, por lo que estamos estudiando una nueva ordenanza que despierte ese interés para poder reactivar el servicio», ha manifestado el alcalde, Antonio Moreno.

«El Ayuntamiento tiene una serie de espacios publicitarios que salen a licitación cada cierto tiempo y la intención es que la empresa que esté interesada en su explotación también sea la responsable de gestionar el alquiler de las bicicletas y su mantenimiento. Nos parece que aunar esos espacios y el alquiler de las bicis es más atractivo», según el alcalde.

El servicio supuso en 2010 una inversión de la Junta de Andalucía de 150.000 euros, cantidad que se invirtió en la ejecución de diez bancadas para retirar las bicicletas. Empezó a funcionar en 2011, gestionado por el propio Ayuntamiento, sin embargo sólo estuvo en funcionamiento tres meses, desde abril a junio del mismo año. En junio ya no había una sola bicicleta con algún tipo de anomalía.

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