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Los tranvías de Vélez son del mismo tipo de convoyes que ya funcionan en la capital sevillana
El alcalde de Vélez ofrecerá los vagones del tranvía a Sevilla y a Alcalá de Guadaíra

El alcalde de Vélez ofrecerá los vagones del tranvía a Sevilla y a Alcalá de Guadaíra

Contempla vender los actuales convoyes para comprar otros nuevos más pequeños que permitan aumentar la frecuencia de los viajes

Agustín Peláez

Martes, 28 de junio 2016, 00:49

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Los tranvías de Vélez son del mismo tipo de convoyes que ya funcionan en la capital sevillana. Ambos fueron fabricados por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Tienen una longitud de más de 31 metros, una capacidad para 54 personas sentadas y 226 de pie, de ancho internacional, una cabina a cada extremo y por tanto bidireccionales, cinco cajas articuladas y plataforma baja. Esto convierte a Sevilla y a Alcalá de Guadaíra, localidad que enlazará también con la capital hispalense mediante un tranvía, en los dos potenciales clientes de los vagones de Vélez. Al menos, así lo contempla el alcalde Antonio Moreno, que ayer reconoció que tanto el Ayuntamiento veleño como la Junta han puesto sus miras en ambas ciudades para intentar venderles las unidades de que disponen y comprar otras que se ajusten a la demanda real de viajeros que existe en el municipio.

La venta de las unidades se baraja como fórmula para adquirir otras de menor tamaño que permitan reducir los tiempos de paso y poder rebajar la frecuencia a 15 minutos. Esta es una de las dos propuestas que el Ayuntamiento ha seleccionado de las 13 planteadas por la comisión técnica de la Junta que está estudiando las posibles soluciones para el tranvía de Vélez. Inicialmente el Ayuntamiento ha apostado por dos. Una de ellas pasa por la venta de las actuales unidades y adquirir otras nuevos. En el supuesto de que esta opción no resulte viable porque no haya compradores, la segunda propuesta consistiría en mantener los convoyes actuales y adquirir otros dos de menor tamaño para poder ofrecer el servicio cada 15 minutos, siempre que la Junta mantenga su compromiso de financiar el 40% del déficit de explotación del tranvía y de colaborar en la reparación de la infraestructura.

Para decidir una u otra, todavía hay pendiente una reunión con la comisión técnica que se ha ido aplazando y que todavía no tiene fecha fijada, según Moreno, que insistió en que una de las prioridades de su gobierno es reponer el tranvía.

No obstante, Moreno señaló que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se está trabajando para terminar la prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, lo que les convierte en un posible destino para los convoyes de la capital de la Axarquía.

Vélez cuenta con tres unidades. Su coste inicial supuso más de 2,5 millones de euros cada una. El objetivo es venderlas en seis millones y comprar cinco unidades más pequeñas. Salvo en 2013, que fueron alquiladas a Sidney (Australia), las unidades han estado estacionadas siempre en las cocheras sin ningún uso, aunque todavía se están pagando a través de la tarifa técnica del servicio de transporte municipal. Una parte de lo que pagan los usuarios por cada viaje es para pagar las compra de los tranvías. Ocho meses antes de lo previsto las unidades volvieron a Vélez (noviembre de 2014).

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