Borrar
Asamblea de constitución de la Plataforma por los Regadíos de la Axarquía.
Malestar entre los regantes de la Axarquía al suspender la reunión de los comités de gestión

Malestar entre los regantes de la Axarquía al suspender la reunión de los comités de gestión

Agricultores consideran que la desconvocatoria de la Junta de Andalucía dilata las posibles actuaciones a desarrollar en la provincia para garantizar los regadíos

Agustín Peláez

Martes, 14 de junio 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ánimos continúan alterados entre los agricultores y las comunidades de regantes de la Axarquía. Dos semanas después de la constitución de la Plataforma por los Riegos de la Axarquía para exigir medidas inmediatas para combatir la sequía, todavía no han conseguido siquiera que la Junta de Andalucía, como responsable de la Demarcación Hidrológica del Mediterráneo en la provincia, les reciba e informe sobre la situación de las reservas hídricas existentes ante la actual situación de sequía. Aunque la Junta convocó a los comités de gestión (La Concepción, Valle del Guadalhorce y Axarquía) para hoy martes, la Delegación Territorial de Medio Ambiente suspendió ayer el encuentro hasta nuevo aviso y sin mediar otra explicación. No obstante, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, aclaró que la desconvocatoria se produce al no poder acudir a la reunión los técnicos de los servicios centrales. Moreno no supo concretar, sin embargo, cuándo se volverá a convocar.

A pesar de todo, la suspensión de este órgano, en el que están representadas la comunidades de regantes y las asociaciones agrarias, ha preocupado aún más a los agricultores, que ven en este decisión un intento de dilatar las actuaciones necesarias para tratar de resolver el problema y el inicio de las obras proyectadas, que todavía desconoce el sector.

Los regantes y las asociaciones agrarias se quejan de no conocer las previsiones de la Junta en materia de infraestructuras para paliar la sequía. La reunión de los comités de gestión debía haber servido en este sentido para que la Junta les comunicara el programa de actuaciones dirigidas a paliar la falta de agua para regadío y resolver todas las cuestiones que preocupan a los agricultores.

«Es necesario que conozcamos qué obras tiene previsto ejecutar la Junta de Andalucía para garantizar los regadíos. En el caso del embalse de La Viñuela, estamos a sólo el 45 por ciento de su capacidad y el volumen de agua almacenada desciende irremediablemente semana a semana. Hoy sólo contamos con 74,4 hectómetros cúbicos, mientras hay cuencas en la comarca que están tirando agua porque no se están sumando al sistema del pantano», lamentó ayer el presidente de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Manuel Gil.

La incertidumbre existente entre los agricultores, ante la falta de información por parte de la Junta está llevando a muchos agricultores y comunidades a llenar sus balsas en previsión de que un decreto de sequía pueda dejarles sin el agua del embalse, lo que está aumentando el consumo. Los productores de aguacates no quieren ni pensar en la posibilidad de quedarse sin agua, toda vez que ello supondrá la pérdida de sus arboledas, desde el momento en que el aguacate no soporta la sequía y la falta de riego.

Mesa de trabajo

La suspensión de la reunión de los comités de gestión «nos ha dejado fuera de juego», señalan los regantes, que ven como el paso del tiempo juega en contra de los agricultores dada la situación de sequía que vive la provincia. Los agricultores de la Axarquía quieren saber con qué agua cuentan del embalse, después de que la Consejería de Agricultura advirtiera de que la intención de la Junta es dejar la presa de La Viñuela para abastecimiento a la población y las aguas subterráneas para regadío.

Asimismo demandan que las aguas regeneradas (Vélez, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox, Periana, La Viñuela y Los Romanes, Frigiliana, Cómpeta, Canillas de Albaida y Sayalonga) se utilicen para recargar los acuíferos ante la falta de información que existe sobre la calidad de la depuración, y que se aprovechen los recursos de los ríos Algarrobo, Chillar y Algarrobo.

La mesa de trabajo de la Plataforma Por los Riegos de la Axarquía, que ha solicitado reuniones con los delegados provinciales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, plantea como propuestas a corto plazo el arreglo del túnel de Rúbite, la ejecución de pozos en las vegas de Vélez y de Algarrobo para ponerlos en el sistema, realizar infraestructuras para aprovechar mejor las aguas de los ríos Algarrobo y Torrox, que a partir de septiembre pueden tener avenidas; trasvasar agua de Málaga hasta la Axarquía este otoño para consumo de la población y realizar un planteamiento común, consensuado y razonado de las aguas regeneradas, es decir con un estudio previo sobre su utilización en árboles tropicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios