Borrar
En el interior del inmueble se acumulaban plásticos, restos de comida y bolsas, sobre todo en la cocina. :: e. c.
Retiran 500 kilos de residuos en la vivienda de una vecina con síndrome de Diógenes

Retiran 500 kilos de residuos en la vivienda de una vecina con síndrome de Diógenes

El Ayuntamiento actúa tras las quejas de los residentes, que llevaban un año denunciando las molestias por los malos olores, insectos y gatos

eugenio cabezas

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

eugenio cabezas

Aunque en un primer momento se negó a permitir la entrada de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Torrox en su vivienda, finalmente, tras una conversación con la Policía Local, la vecina autorizó ayer que entrasen a limpiar su casa, donde esta mujer, de unos 60 años, acumulaba alrededor de 500 kilos de basuras, fundamentalmente restos de comida, bolsas de plástico y flores, tanto naturales como secas, que se llevaba del cementerio.

Este nuevo caso de una vecina con síndrome de Diógenes saltó a la opinión pública la pasada semana. Este periódico se hizo eco de las quejas vecinales, que se remontan a hace casi un año, en su edición del pasado domingo. Los residentes de la calle Sayalonga, en la barriada torroxeña del Pontil, al norte del casco urbano, se mostraron «aliviados» tras la actuación del Consistorio.

La mujer dijo que aunque aceptaba que limpiasen su casa, ella prefería «vivir como estaba, porque no está tan sucia y no hay olores, pues abro las ventanas a diario», manifestó. Fuentes policiales apuntaron a SUR que en el interior de la vivienda había residuos en la zona de la cocina y del salón, y en menor medida en los dormitorios de la planta superior. En la casa habitan además varios gatos, a los que esta mujer alimenta.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Sandra Extremera (PP), dijo a Efe que, una vez que se sacó la basura de la casa, una empresa externa contratada por el Consistorio limpiará la vivienda, al tiempo que se fumigará el domicilio y la calle. La edil aseguró que el Ayuntamiento llevaba desde el pasado febrero, cuando le llegaron las primeras quejas, intentado resolver este problema.

Según la concejala, se efectuó un primer informe de la Policía Local en el que se evidenciaba que la vivienda «suponía un problema de salubridad pública, y se contactó con la Junta para que hiciera alguna gestión con la dueña, «que padece un problema mental». Así, apuntó que no recibieron respuesta por parte de la Administración autonómica y que el Ayuntamiento dictó una providencia, dándole de plazo hasta el pasado 28 de abril para que limpiase la vivienda.

Extremera apuntó que la mujer podría seguir vivienda en la casa en los próximos días, «ya que hoy -por ayer- se va a quedar limpia, pero tiene un problema mental y no podemos dejar que siga acumulando basura, por lo que vamos a trasladar nuevamente el tema a los Servicios Sociales de la Junta para que actúen». La retirada de la basura y la limpieza de la casa han supuesto un alivio para los vecinos, que con la subida de las temperaturas en los últimos días se habían visto obligados a no abrir sus ventanas ante los fuertes olores que desprendían los restos orgánicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios