Borrar

La Fiscalía insta a adoptar medidas para proteger un yacimiento arqueológico

E. C.

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga insta a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para la catalogación y protección del yacimiento en arroyo Santillán, en Vélez-Málaga; al tiempo que pide al Ayuntamiento que vigile el cumplimiento de las medidas ya adoptadas para la preservación.

Así consta en un decreto del ministerio público, en el que se archivan las diligencias de investigación penal iniciadas a raíz de la comunicación de la Asociación de Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bexmiliana sobre la posible afectación de un yacimiento arqueológico sin catalogar en la zona de la cabecera de dicho arroyo, entre Vélez y Rincón de la Victoria, por la construcción de una urbanización, el proyecto Juvigolf, que prevé 1.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

El fiscal señala en su escrito que aunque los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal, «al haberse otorgado protección a los bienes integrantes del patrimonio histórico antes de que cualquier actuación urbanística pudiera haber afectado». No obstante, «debe continuarse con la adopción de medidas que garanticen la integridad del yacimiento y su preservación». El ministerio público encargó al Seprona de la Guardia Civil que elaborara un informe tras recibir el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios