Borrar
Riogordo ya espera a los caracoles

Riogordo ya espera a los caracoles

La localidad axárquica celebra el próximo domingo la décimosépitma edición de su popular fiesta

Miguel Navas

Jueves, 26 de mayo 2016, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Riogordo ha sabido convertir sus recursos en un excelente reclamo turístico. Sin las zonas costeras que disfrutan otros municipios de la provincia, la localidad de la Axarquía ha tirado de ingenio y ha convertido uno de sus platos más típicos, los 'caracoles en caldillo', en uno de sus símbolos más reconocidos a la hora de atraer visitantes a su pueblo. De esta idea surgió el Día del Caracol, una fiesta declarada de Singularidad Turística, y que cada año da a probar a los visitantes una peculiar receta hecha a base de estos moluscos.

Esta mañana ha sido presentada en Diputación la décimoséptima edición de esta fiesta, que tendrá lugar el próximo domingo, y a la que han asistido el alcalde de Riogordo, Antonio Alés, junto al diputado de Fomento e Infraestructuras y concejal del municipio, Francisco Oblaré.

Para este año el Ayuntamiento ha preparado 400 kilos de caracoles cocidos en su propio caldo, que ofrecerán a los más de mil asistentes que se esperan. La degustación de este plato es el punto fuerte de esta fiesta gastronómica como la califica Alés, pero no el único. Según ha anunciado esta mañana el alcalde, el próximo 29 de mayo Riogordo se llenará de actividades como el bar-restaurante que ofrecerá distintos productos locales bajo el sello Sabor a Málaga, o la instalación de diversos puestos para adquirir artesanía típica de la zona. Todo ello bajo la música del coro rociero Aire de lo nuestro y los grupos de baile Gema Bravo y Loli Quesada.

Finalmente, Alés ha anunciado los ganadores de los premios 'Caracoles de oro' que cada año se entregan con motivo de este día. El primero de ellos, en el ámbito provincial, ha recaído en Francisco Lorenzo Tapia, un enamorado de Riogordo según el alcalde, además de fundador y presidente de OLEARUM, cultura y patrimonio del aceite, una asociación que lucha por poner en valor la cultura del aceite español; el segundo premio, en ámbito local, ha sido el colegio Nuestra Señora de Gracia, por su defensa del aprendizaje y la educación. La entrega de estos premios será el aperitivo que precederá al plato principal de la jornada, los 'caracoles en caldillo'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios