Borrar
La Viñuela está al 46% de su capacidad y sigue bajando. :: a. peláez
Regantes crearán una plataforma para exigir garantías de agua

Regantes crearán una plataforma para exigir garantías de agua

Todas las comunidades de la comarca se reúnen para pedir a la Junta medidas como el aprovechamiento de los recursos que se siguen vertiendo al mar

Agustín Peláez

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

Por este motivo, las comunidades de regantes de la zona, tanto las incluidas en el Plan Guaro, que son más de 50, como las que no están dentro del sistema de La Viñuela -en torno a una decena-, y las principales asociaciones agrarias y ganaderas (ASAJA Málaga, COAG y UPA), tienen previsto reunirse mañana jueves en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía con el doble objetivo de consensuar una postura común respecto a las actuaciones necesarias para acabar con el déficit de agua que existe en la comarca, a la vez que exigir una solución inmediata para las comunidades que siguen careciendo de concesión para regar. Al encuentro, que será a puerta cerrada, también asistirá la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, dada la importancia del sector en la Axarquía.

La movilización de los regantes se produce después del anuncio realizado por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, sobre la intención de la Junta de destinar el embalse de La Viñuela para abastecimiento, y las aguas subterráneas y las reutilizadas para los regadíos, tanto los situados por debajo de la cota 140 como los que se encuentran por encima, los cuales suman unas 10.000 hectáreas, lo que ha despertado el rechazo de los productores.

Con un embalse, que sólo almacena 76,79 hectómetros cúbicos a pesar de ser el más grande de la provincia, de los 165,4 que tiene de capacidad total, y que con los actuales niveles de consumo cruzará el umbral de la alerta de sequía cuando finalice el año hidrológico, los regantes llevan tiempo viéndole las orejas al lobo. Si se llega a la alerta de sequía, la prioridad del pantano será el abastecimiento y los productores que no tengan ningún otro recurso hídrico se enfrentarán a una situación que no quieren ni imaginar, ya que podría significar la pérdida de sus explotaciones.

Fuentes consultadas han señalado que la idea con la que ha sido convocada la reunión de las comunidades de regantes y asociaciones agraria y de productores es elaborar una batería de propuestas a ejecutar a corto, medio y largo plazo. Las propuestas, que deberá ser consensuadas, pasan por aprovechar los excedentes de varias cuencas de la comarca que se están vertiendo al mar, y que podrían aportar unos 20 hectómetros cúbicos al año -la misma cantidad que consume el regadío del Plan Guaro-. Se trata de los ríos Algarrobo, Torrox, Algarrobo, Chillar, Frigiliana y Benamargosa, entre otros. La idea que barajan los regantes es que se ejecuten las infraestructuras necesarias para poder almacenar este agua en las cabeceras de los ríos, mediante un sistema de balsas, de manera que se usen estos recursos en invierno y así no tocar La Viñuela, que quedaría reservado para los meses de verano.

Uso conjunto

Para los regantes, el uso del embalse debe ser conjunto, es decir tanto para abastecimiento como para regadío. La idea de almacenar agua en el embalse de La Viñuela procedente excedentes de otras cuencas, no es nueva. De hecho, los agricultores de la comarca y muy especialmente los del sector tropical llevan años poniéndolo sobre la mesa. Una demanda antigua del sector es trasvasar agua hasta el sistema de La Viñuela desde el Guadiaro. También se ha hablado de Rules (Granada) e incluso Iznájar (Córdoba).

La reunión programada para mañana en la Mancomunidad oriental es una iniciativa sin precedentes en la comarca. De hecho, posiblemente sea la primera vez que todas la comunidades de regantes de la comarca se reúnen con el fin de avanzar conjuntamente en la dirección de conseguir el agua que tanto ansía la Axarquía para poder crecer en producción de frutas tropicales y ser más competitivos y fuertes en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios