Borrar
Sólo dos cocineros atienden el comedor escolar desde el día 3, un servicio que da de comer a 307 alumnos y 21 profesores.
La falta de personal obligará a un colegio de Vélez a dar bocadillos en lugar de menú en el comedor

La falta de personal obligará a un colegio de Vélez a dar bocadillos en lugar de menú en el comedor

La situación se ha agravado esta semana al quedar reducida la plantilla a sólo dos de los cinco profesionales que preparan las comidas

Agustín Peláez

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía no lo remedia y cubre las vacantes que existen en la plantilla del servicio de comedor escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria José Luis Villar Palasí, más conocidos como Zona Norte, de Vëlez, los alumnos tendrán que conformarse a partir del próximo martes con comer bocadillos en lugar de un menú equilibrado. Al menos, así se lo ha comunicado esta semana la directora del centro, Soledad Pino, a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y a las familias de los escolares que comen en el comedor.

La razón es que desde el pasado 3 mayo el servicio de comedor sólo está atendido por dos profesionales de los cinco adscritos al servicio (dos cocineros y tres ayudantes). El problema se origina a raíz de que las tres ayudantes de cocina han tomado posesión en otros centros sin que sus puestos hayan sido cubiertos por Educación.

Según la presidenta del AMPA, Marí Ángeles García, la falta de personal en el comedor se vienen arrastrando desde primeros de curso y se ha venido subsanando con alguna suplencia, pero siempre trabajando con cuatro o tres profesionales en lugar de cinco. Además García ha señalado que la situación que ahora se está originando se ha venido avisando desde agosto pasado a la Delegación de Educación por la dirección del colegio y desde febrero por el AMPA, sin que hasta la fecha la Junta haya contestado a las demandas de los padres.

Según declaró ayer la directora del centro a los medios de comunicación, Soledad Pino, el comedor tiene programado el menú sólo hasta el lunes 9, por lo que si no se produce al incorporación de personal al servicio habrá que servir bocadillos.

En esta misma línea, la dirección informó por escrito esta semana a las familias de los alumnos del comedor escolar -son 307, desde educación infantil a último curso de primaria-, que dado que no se sabe cuánto tiempo se puede prolongar la actual situación no se puede elaborar un menú a largo plazo y se irá haciendo sobre la marcha, simplificándolo al máximo.

Según la presidenta del AMPA, el Zona Norte es uno de los pocos colegios del municipio que cuenta con cocina propia en la que se elabora a diario la comida. «Sin embargo , desde que ha comenzado el problema hemos notado que el menú es más flojo, con pastas, arroces y salchichas, cuando siempre se ha primado la comida casera. Esta semana sólo han comido cuchara un día», dijo García.

Otra consecuencia es que desde hace ya unos días los alumnos se ven obligados a tener que comer en platos de plásticos, debido a que no hay ayudantes de cocina que se encarguen de lavar los utensilios de la cocina.

García informó que hoy habrá una reunión con las madres y padres de alumnos del comedor con el objetivo de acordar la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de medida de presión para que Educación normalice la situación.

La Delegación de Educación aseguró por su parte que el servicio está garantizado en el centro y que la dirección del mismo, como responsable de su gestión, adoptará las medidas oportunas para que el alumnado usuario con derecho a la prestación lo reciba en el nivel de calidad exigible. Asimismo señaló que ha procedido a la activación del proceso de las sustituciones del personal según el protocolo establecido.

«Actualmente consta una nueva incorporación y en breve está prevista la cobertura de una segunda», indicó la Administración andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios