Las obras de la primera piscina cubierta de Rincón de la Victoria toman cuerpo
Los trabajos, que empezaron hace tres meses, dejan ver ya la excavación completa y se han iniciado las tareas de cimentación del edificio
Eugenio Cabezas
Lunes, 2 de mayo 2016, 00:36
Es uno de los proyectos más largamente prometidos y anhelados por los vecinos de Rincón de la Victoria, donde hay una gran cantera de deportistas ... y aficionados a deportes como el triatlón. Las obras de la primera piscina cubierta y climatizada del municipio, que arrancaron a finales del pasado enero, avanzan viento en popa y en la parcela de Huerta Julián ya puede apreciarse la finalización de la fase de excavación y los primeros trabajos de cimentación del futuro complejo.
Han tenido que pasar más de diez años de trámites administrativos, cambios de ubicación del proyecto, concursos públicos fallidos por quedarse desiertos y subvenciones de la Junta de Andalucía de hasta 2,2 millones de euros que se tuvieron que devolver. Los trabajos que ejecuta la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tienen un coste previsto de 3,8 millones de euros, que financia íntegramente el Ayuntamiento rinconero, y un plazo de ejecución de 24 meses. De esta forma, si no hay contratiempos, el recinto podría abrir sus puertas a mediados de 2018.
Para mediados de 2018
No obstante, el equipo de gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) aún no tiene definido el modelo de gestión del equipamiento deportivo, ya que el anterior alcalde, Francisco Salado (PP), lo planeó mediante una concesión privada, lo que ayudaría a terminar de pagar los trabajos, que se ha planificado abonarlos en tres ejercicios. Sin embargo, este formato no convence del todo a los actuales dirigentes locales, que van a intentar que sea una instalación 100% pública y municipal.
A esto hay que sumar la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales del Consistorio rinconero, con una deuda de 66,2 millones de euros. No obstante, el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), manifestó a SUR que los pagos «están garantizados» y que las obras marchan conforme al calendario previsto, por lo que estarán terminadas para mediados de 2018, «gracias al enorme esfuerzo» que está haciendo el Consistorio rinconero para poner en en marcha el proyecto.
El futuro recinto deportivo de Rincón de la Victoria, ubicado en una parcela municipal con una superficie de 6.158,28 metros cuadrados, albergará dos piscinas, una polivalente de seis calles de 25 metros de longitud y un ancho completo de 13,7 metros para calles de un ancho de 2,2 metros cada una, y otra de enseñanza, así como vestuarios, y servicio de cafetería, en la planta baja, junto a otros espacios como salas de actividades deportivas de 434 metros cuadrados. La superficie total construida será de 4.545 metros cuadrados. Además, contempla una zona de aparcamiento de vehículos para unas 60 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión