Borrar
Autoridades municipales y de la Junta de Andalucía, ayer a las puertas del inmueble reformado. :: e. c.
El antiguo Pósito tendrá uso cultural tras la inversión de 2,2 millones en su rehabilitación

El antiguo Pósito tendrá uso cultural tras la inversión de 2,2 millones en su rehabilitación

El edificio del siglo XVIII, situado en la céntrica plaza de la Constitución, albergará una biblioteca, sala de exposiciones y el legado de María Zambrano

eugenio cabezas

Viernes, 29 de abril 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

eugenio cabezas

Vélez-Málaga suma un nuevo activo a su patrimonio histórico y monumental. La Junta de Andalucía entregó ayer al Ayuntamiento las llaves del edificio del Pósito, un antiguo inmueble del siglo XVIII que funcionó como granero, ubicado en la céntrica plaza de la Constitución, tras la finalización de las obras de rehabilitación, que han costado 2,2 millones de euros.

El alcalde, Antonio Moreno (PSOE), junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el delegado de Fomento, Francisco Fernández, y miembros de la corporación, visitaron el edificio tras la firma del acta de recepción. Tendrá un uso cultural, albergando un centro de interpretación del casco histórico, sala de exposiciones y de lectura, el archivo municipal y parte del legado de María Zambrano. «Hoy es un día importante porque abrimos un espacio que, sin duda, contribuirá a dinamizar el casco histórico y que podrán disfrutar tanto los vecinos como los visitantes», consideró.

Los trabajos fueron adjudicados a la constructora San José y se iniciaron en marzo de 2.014. De los 2,2 millones de euros que han costado, el Ayuntamiento ha aportado el 40% y la Consejería de Fomento el 60% restante. El plazo de ejecución ha sido de 18 meses, contando con la financiación de los fondos Feder. La primera actividad que albergará el edificio, que ya está equipado parcialmente, será una exposición sobre la memoria histórica en Málaga, que se inaugurará el próximo 5 de mayo.

Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de este antiguo edificio y reparación de las patologías del inmueble, que ha contemplado el refuerzo de la estructura, trabajos de albañilería, aislamientos, instalación eléctrica, saneamiento y ventilación, así como los revestimientos y carpintería, y urbanización del entorno.

El proyecto básico se firmó en 2008 y la Junta de Andalucía emitió el informe histórico-artístico y arquitectónico al año siguiente, realizándose en 2010 el estudio arqueológico de estabilización del inmueble. El inicio de las obras fue en marzo de 2014, tras la resolución de la Consejería, que fue emitida en febrero de ese año.

El edificio cuenta con 1.066 metros cuadrados, que se distribuyen en una planta sótano de 218,21 metros, una planta baja de 424,36 metros y una primera planta con 423,79 metros. Fue construido por el arquitecto Gregorio de Siles en el año 1765.

El exalcalde y portavoz del PP, Francisco Delgado, criticó el no haber sido invitado al acto de recepción de las obras, al que sí asistieron los portavoz de IU y Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez y José Antonio Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios