Borrar
El PP en la Mancomunidad oriental dijo ayer no a la propuesta de IU en contra de la experiencia piloto.
La Diputación elige la Axarquía para llevar a cabo su experiencia de unificación de municipios

La Diputación elige la Axarquía para llevar a cabo su experiencia de unificación de municipios

La iniciativa afecta a Canillas de Albaida, Sayalonga y Arenas, y responde al acuerdo de investidura entre PP y C’s en la institución

Agustín Peláez

Jueves, 21 de abril 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ha elegido la comarca de la Axarquía para desarrollar la experiencia piloto de prestación se servicios mancomunados entre pequeños pueblos vecinos previa a la elaboración de una propuesta sobre unificación de municipios que se elevará a la Junta de Andalucía en función de sus resultados. La iniciativa recogida en el acuerdo de investidura firmado al inicio de la legislatura entre PP y Ciudadanos en la institución provincial y que permitió la elección como presidente de Elías Bendodo.

Según el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, la experiencia se va a centrar en el servicio de aguas que comparten desde la década de los 90 los municipios de Canillas de Albaida, Sayalonga y Arenas con el objetivo de la prestación del mismo. Salado indicó asimismo que la idea es ampliar también la experiencia a Árchez por lo problemas de abastecimiento que sufre.

Se trata por tanto de cuatro municipios gobernados por alcaldes del PP, algunos de los cuales cuentan ya con una amplia experiencia en compartir servicios e incluso funcionarios. Salado no supo explicar sin embargo cómo se va a poner en marcha, o si es necesario que los pueblos suscriban algún tipo de acuerdo en este sentido o creen algún consorcio.

El alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, reconoció que ha habido ya un primer contacto con la Diputación en este sentido, en el que también participó el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar. No obstante, el edil aclaró que su municipio lleva décadas compartiendo el servicio de aguas con Sayalonga y Arenas, y que frecuentemente también intercambia medios y apoyo con Árchez, pero que eso es una cosa y otra decidir unificarse.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos señala, sin embargo, en el último punto dedicado a ordenación del territorio, que se va a llevar a cabo una experiencia piloto de mancomunización de servicios entre dos pueblos pequeños y cercanos, «para posteriormente analizar sus resultados y decidir si la Diputación deberá abanderar una propuesta de unificación de municipios para que la Junta de Andalucía lo lleve a cabo».

Los cuatro municipios elegidos por el gobierno de la Diputación para cumplir con el acuerdo con Ciudadanos apenas cuentan con una población de entre 500 habitantes en el caso de Árchez, como pueblo con menos población y los 1.500 de Sayalonga, como municipio con más vecinos.

Mancomunidad

La iniciativa de la Diputación provocó ayer que el asunto se debatiera en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. El grupo de Izquierda Unida en el gobierno presentó una propuesta en contra del desarrollo de esta experiencia en la comarca con el fin de avanzar en la unificación de pueblos pequeños y que además se haga a instancia de la Diputación. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por 18 votos en contra de los vocales del PP y el alcalde de Salares, por considerar que llevan años compartiendo servicios.

El vocal de IU, José Gámez, aclaró que su formación no está en contra de que los pueblos se pongan de acuerdo para compartir servicios, pero sí de que una institución como la Diputación promueva esta experiencia en base a un acuerdo de investidura entre dos partidos políticos, como son PP y Ciudadanos, y además con el fin de realizar una propuesta de unificación de municipios en base a sus resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios