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El Ayuntamiento pone a la venta sus tres unidades del tranvía para compra otras nuevas.
Vélez pone a la venta sus tres tranvías por seis millones de euros para comprar cinco más pequeños

Vélez pone a la venta sus tres tranvías por seis millones de euros para comprar cinco más pequeños

Si no encuentra comprador, mantendrá las unidades, aunque adquirirá dos de menor tamaño antes de volver a ponerlo en servicio

Agustín Peláez

Viernes, 15 de abril 2016, 00:31

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Después de cuatro meses de análisis pormenorizado, la comisión técnica encargada de estudiar la puesta en marcha nuevamente del tranvía de Vélez, paralizado desde junio de 2012, los técnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han optado por dos de las trece posibilidades puesta sobre la mesa y que pasan por no incrementar el gasto municipal e incrementar la frecuencia del servicio (1 cada 15 minutos). Bajo esta base, el Ayuntamiento ha seleccionado las dos propuestas que entiende son más coherentes con el planteamiento de ofrecer un servicio eficaz que aumente la demanda de viajeros y que además sea lo menos costoso posible. La primera propuesta, pasa por vender los tres trenes de los que dispone el sistema, fabricadas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y que son iguales a las utilizadas por Metro Sevilla y Metro Málaga, de una longitud de más de 31 metros , con capacidad para 54 personas sentadas y 226 de pie, de ancho internacional, una cabina a cada extremo y por tanto bidireccionales, con cinco cajas articuladas y plataforma baja.

Según el edil de Transportes, Marcelino Méndez Trelles, la idea es vender estas unidades, cuya adquisición superó los ocho millones de euros, en seis millones. «De esta manera, destinaremos los seis millones a comprar cinco unidades más pequeñas y además dispondríamos de dinero para reparar los daños registrados en la infraestructura, valorados en 1,5 millones y que han carecido de mantenimiento desde que fue paralizado», dijo Méndez, tras reunirse con la comisión técnica.

Para el edil, el inconveniente que presenta esta opción es «dónde se venden los trenes y si hay ciudades interesadas». Por ello, en el supuesto de que no se consigan vender las tres tranvías, tarea en la que la Junta se ha ofrecido para colaborar, o la operación se alargara en el tiempo, la segunda propuesta consiste en mantener los convoyes actuales y adquirir otros dos de menor tamaño para poder ofrecer el servicio cada 15 minutos, siempre contando con que la Junta mantenga sus compromisos de financiar el 4% del déficit de explotación del tranvía y de colaborar en la reparación de la infraestructura.

El Ayuntamiento tiene previsto una nueva visita este mes del consejero de Fomento, Felipe López, para concretar algunos flecos mas sobre el tranvía y su entrada en funcionamiento.

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