Borrar
La dispuesta judicial con Urbaser data de la huelga de 2004.
El juez anula el fallo que obliga a Vélez-Málaga a pagar 4,9 millones a la anterior empresa de limpieza

El juez anula el fallo que obliga a Vélez-Málaga a pagar 4,9 millones a la anterior empresa de limpieza

La medida, que se produce después de que el Ayuntamiento presentara un incidente de nulidad, retrotrae el trámite al momento anterior a la sentencia

Agustín Peláez

Jueves, 14 de abril 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo capítulo, este vez totalmente inesperado, en el conflicto que mantienen desde 12 años la anterior empresa concesionaria de la limpieza en el municipio, Urbaser, y el Ayuntamiento veleño, y que se disputa en los tribunales de justicia. La misma Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga que en octubre de 2015 condenaba al Ayuntamiento a pagar al Ayuntamiento la cantidad de 4.903.334 euros a Urbaser por distintos conceptos, más los intereses legales correspondientes, al estimar parcialmente las pretensiones de la empresa, acaba de dictar ahora un auto, que tiene fecha de 23 de marzo, suspendiendo dicho fallo judicial y retrotrayendo el trámite al momento anterior a la sentencia.

El auto, que ha sido comunicado al Ayuntamiento hace sólo unos día, se produce después de que el Consistorio presentará un escrito interponiendo un incidente excepcional de nulidad de las actuaciones. Según señala el juez, «hay que entender inmotivada la sentencia» por un desajuste argumental que conlleva a la nulidad. Asimismo señala que el asunto deberá por tanto ser nuevamente deliberado por la sala.

Para el concejal de Limpieza del Ayuntamiento, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles, el auto deja sin efecto el fallo condenando al Ayuntamiento a pagar 4,9 millones a Urbaser.

Según el edil, el Ayuntamiento ya había ganado previamente, concretamente en octubre de 2012, una sentencia que fue dictada por el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 3 de Málaga, al desestimar íntegramente el recurso interpuesto por Urbaser en este mismo sentido.

El Ayuntamiento veleño se negó a atender las pretensiones de la empresa por considerar que llevaba tiempo incumplimiento el contrato de adjudicación. De hecho, por este motivo decidió resolver el contrato con Urbaser el 1 de julio de 2005. El origen del conflicto sin embargo es la huelga de la limpieza que el municipio sufrió en julio de 2004.

Urbaser reclama al Consistorio 8.065.525 euros por distintos conceptos (canon, servicios extraordinarios y amortizaciones de maquinaria, entre otros) previos al recate de la concesión del servicio.

El Ayuntamiento por su parte reclama a la empresa 14,1 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por incumplir el contrato del servicio, aunque de momento el asunto sigue en los tribunales.

La disputa judicial que mantienen ambas partes no es fácil, según reconoce el edil de Limpieza. Méndez-Trelles recuerda en este sentido que el Ayuntamiento tiene interpuesto otro recurso contra Urbaser por el que le reclama 2.714.080,57 euros que el Consistorio el abono a través del primer plan de pago a proveedores, antes de que el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 3 de Málaga desestimara en 2012 el recurso de la empresa exigiendo el pago de los 8.065.525 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios