Borrar
Víctor González, Salomé Arroyo y Cristóbal Fernández, ayer en rueda de prensa en Vélez . :: a. p.
Archivan las denuncias del PP contra la exalcaldesa por la gestión en la empresa municipal

Archivan las denuncias del PP contra la exalcaldesa por la gestión en la empresa municipal

El PSOE exige al ahora edil «popular» que se disculpe y asuman los 50.000 euros que ha costado al Ayuntamiento el proceso judicial

Agustín Peláez

Miércoles, 27 de enero 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 y 4 de Vélez-Málaga han dictado sendos autos archivando provisionalmente tres de las cuatro denuncias presentadas en agosto de 2014 por el anterior gobierno del PP en el Ayuntamiento contra la que fuera alcaldesa del municipio entre 2008 y 2014, María Salomé Arroyo, al frente del gobierno tripartito formado por PSOE, IU y GIPMTM, por asuntos relacionados con la gestión en la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) como la compra de la Casa del Mercader en abril de 2011, el despido del que fuera gerente de la sociedad y la firma del convenio con los trabajadores. El actual portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, justificó tales denuncias en una auditoria de legalidad encargada por el gobierno «popular» de la gestión del tripartito en Emvipsa.

El archivo de las denuncias fue dado a conocer ayer por la exedil y actual secretaria general del PSOE veleño, Salomé Arroyo, que estuvo acompañada por el secretario de Organización del partido en Málaga, Cristóbal Fernández. La exalcaldesa manifestó que el archivo demuestra que siempre actúo dentro de la legislación y que Delgado Bonilla en cambio actuó guiado por «rencor y el odio, ya que nunca nos ha perdonado que en 2008 le pusiéramos una moción de censura». Arroyo manifestó estar convencida de que el exalcalde del PP actuó en todo momento calculando los tiempos para intentar hacerle daño a ella y a su partido al presentar las denuncias un año antes de las elecciones municipales de 2015 y tres después de que tomara posesión de la Alcaldía.

Sobre la compra de la Casa del Mercader para sede de la empresa municipal y de la Gerencia de Urbanismo, el propio juzgado expresa en el auto que no se ha apreciado ningún indicio de ilegalidad. La compra se realizó por importe de unos 600.000 euros siendo la oferta mas económica de distintos inmuebles que se barajaron en su momento. Se da la circunstancia de que el edificio fue vendido posteriormente por el gobierno de Delgado, que dijo que su valor era superior al de mercado, a un precio mayor al Patronato de Recaudación.

En este mismo procedimiento fue denunciado también el que fuera portavoz de IU en el Ayuntamiento, Salvador Marín, que fue concejal de Urbanismo y consejero delegado de Emvipsa entre noviembre de 2008 y mayo de 2011, cuando se formalizó la adquisición de la Casa del Mercader. Arroyo manifestó que si Francisco Delgado, «tiene lo que hay que tener, debería pedirle disculpas públicamente», después del daño que le ha causado. Asimismo señaló que le gustaría que su partido solicitara en Emvipsa que los 50.000 euros que le ha costado al Ayuntamiento este procedimiento los pague el edil del PP.

El secretario de organización del PSOE, Cristóbal Fernández, dijo sobre el archivo de estas denuncias que «han demostrado en sede judicial lo que ya sabíamos de antemano, que nuestra compañera era inocente. Fue una denuncia para menoscabar la imagen del PSOE y de María Salomé Arroyo».

El portavoz del PP, Francisco Delgado, se apresuró a explicar que el archivo se produce porque el Ayuntamiento ha renunciado a las acciones que inició como alcalde. También señaló que no piensa pedir disculpas y lamentó que el actual alcalde, el socialista Antonio Moreno, haya defendido renunciar a seguir adelante con las denuncias para beneficiar a su compañera de partido. Delgado dijo que está a la espera de recurrir el archivo provisional como acusación popular y recordó que todavía queda un asunto sobre el que los juzgados no se han pronunciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios