Borrar
García, junto a Bendodo durante su visita a la sociedad agraria esta mañana.
La ministra de Agricultura dice que garantizar el riego en el sector tropical es competencia de la Junta

La ministra de Agricultura dice que garantizar el riego en el sector tropical es competencia de la Junta

Isabel García Tejerina, aclara no obstante que está dispuesta a colaborar para apoyar a los productores

Agustín Peláez

Martes, 13 de octubre 2015, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no tiene competencias en el trasvase de aguas cuando se trata de conexiones intracomunitarias, dentro de una misma comunidad autónoma. No obstante, el Gobierno central está dispuesto a colaborar en la demanda que desde hace años está planteando los productores de frutas tropicales de la provincial. Al menos, así lo ha señalado hoy la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con motivo de sus visita a las instalaciones de la principal sociedad agraria de transformación de frutas tropicales de Andalucía, Trops, con sede en Vélez-Málaga. Esta empresa, que comercializa el 60 por ciento de la fruta tropical nacional y que agrupa a unos 2.300 agricultores que van desde el Algarve portugués a la costa alicantina, lleva tiempo demandando a las administraciones públicas inversiones en infraestructuras que venga a garantizar los regadíos a las explotaciones de subtropicales, aguacates y mango, principalmente, utilizando para ello parte de los vertido al mar que se realizan desde Algeciras a Motril.

Según el presidente de Trops, José Lorca, el gran problema del sector tropical malagueño es que el 50% de las plantaciones de mango y aguacate no tienen un riego garantizado, y pro tanto están a merced de la climatología, aún cuando se trata de explotaciones que utilizan el sistema de riego por goteo. El embalse de Iznajar, con 981 hectómetros cúbicos, está infrautilizado. Los pantanos de Beznar y Rules no tienen canalizaciones de agua para regadío. Algo falla, ha declarado Lorca.

El presidente de Trops ha que con una aportación de 50 hectómetros cúbicos anuales al embalse de La Viñuela se podrían garantizar el 50% de las plantaciones actuales e incluso aumentar la superficie rproductora entre otros 9.000 0 10.000 hectáreas.. Actualmente, la superficie del tropical en Málaga ronda las 10.000 hectáreas, lo que significa que se duplicaría la superficie de producción.

Para Lorca, ello permitiría generar como mínimo unos 10.000 puestos de trabajo .

Aunque García Tejerina ha ofrecido su apoyo y el compromisos del ministerio con el sector, la ministra ha insistido en que la interconexión de las cuencas dentro de una misma comunidad, compete en este caso a la Junta de Andalucía. No obstante, ha aclarado que el ministerio está dispuesto colabora con la Junta en este sentido.

La ministra ha puesto como ejemplo del compromiso del ministerio de Agricultura la elaboración de un protocolo, previo al convenio de ejecución de las obras, la redacción de los doce proyectos para la ejecución suponen una inversión de cuatro millones de euros para comenzar a realizar las conducciones de Rules (Granada). Estas conducciones son claves para mejorar la competitividad de la producción de los cultivos subtropicales de la costa granadina y el olivar de la zona. Trops ha planteado en alguna ocasión la posibilidad de interconectar esta cuenca con Málaga para garantizar el regadío del sector tropical malagueño.

La ministra ha puesto por otra parte como ejemplo a Trops de cooperativa y SA, por su crecimiento en facturación -ha cerrado en 2014 con 71,5 millones de euros- y por el volumen de fruta que comercializa, unos 27 millones de kilos.

García Tejerina asistirá esta tarde al inicio de la obras de mejora del acceso al Parque Tecnoalimentario, obra que financia la Diputación Provincial y que supondrá una inversión de 500.000 euros, y la balsa que se ejecuta dentro del plan de mejora de regadío de la margen derecha del río Vélez, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, y que beneficiará a unas 2.700 hectáreas y 1.100 agricultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios