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Imagen de archivo del tranvía de Vélez
La cuantía de los daños en el trazado del tranvía de Vélez roza los 1,5 millones de euros

La cuantía de los daños en el trazado del tranvía de Vélez roza los 1,5 millones de euros

Con estas cifras en la mano, el concejal de Transporte ha dejado claro que la reanudación del servicio de tranvía "pasa por la colaboración de la Junta para sacarlo adelante"

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de octubre 2015, 16:36

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La cuantía de los daños que ha sufrido el trazado del tranvía del municipio malagueño de Vélez-Málaga en los más de tres años que este medio de transporte lleva sin prestar servicio roza los 1,5 millones de euros, según el informe presentado al Ayuntamiento por la empresa Ingeotrans, que se ha encargado de evaluar los desperfectos.

Según ha informado el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, la empresa ha revisado el estado de distintos elementos del servicio tranviario, tales como el sistema de electrificación, las vías y plataformas, las paradas y la señalización, y ha presentado un informe en el que se detalla el coste de su puesta a punto.

El edil ha explicado en un comunicado que dicho informe pone de manifiesto que la reparación de los daños y la acometida de las actuaciones necesarias para volver a poner en marcha el tranvía en la primera fase de su trazado -unos 4,8 kilómetros entre el parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga y la iglesia de San Andrés de Torre del Mar- supondrían un coste total de 1,47 millones.

Asimismo, ha afirmado que si se sumaran las actuaciones necesarias para poner también en marcha la segunda fase del recorrido, que llega hasta el parque María Zambrano y discurre por un trazado de 1,2 kilómetros, "el coste podría elevarse a una cantidad de casi dos millones de euros".

El edil ha precisado que en la evaluación de daños "no se han podido comprobar elementos electrónicos que se encuentran en armarios sellados, y además quedaría por ver si todo el sistema funciona una vez que se conecte a la red eléctrica", por lo que el gasto "podría elevarse aún más en caso de que no*fuera así".

Con estas cifras en la mano, el concejal ha dejado claro que la reanudación del servicio de tranvía "pasa por la colaboración de la Junta para sacarlo adelante", por lo que ha anunciado que los responsables municipales "queremos tener reuniones para abordar este asunto" con el Gobierno andaluz.

Según Méndez-Trelles, los cálculos de la empresa indican que los trabajos para poner a punto esta primera fase del trazado y retomar el servicio se prolongarían unos seis meses desde el momento en que el Ayuntamiento tomara la decisión de volver a ponerlo en marcha.

Falta de mantenimiento

El concejal ha considerado que los desperfectos detectados son consecuencia de la falta de mantenimiento que, según ha asegurado, debería haber asumido el Ayuntamiento una vez cambió el contrato a causa de la suspensión del servicio, pero que durante tres años el entonces alcalde, Francisco Delgado Bonilla "no cumplió, porque él nunca pensaba en ponerlo en marcha por sus rencillas políticas".

"Es por ello que tendremos que pedirlas responsabilidades políticas*oportunas en este tema, ya que hay que recordar que supuso una inversión de 40 millones de euros", ha continuado el edil, que ha detallado que el déficit actual del sistema municipal de transportes, que únicamente incluye las líneas de autobuses, se cifra en casi 2,8 millones.

Según ha manifestado, este déficit "es más del doble de cuando el tranvía estaba funcionando, por lo que la ruina que vendía Delgado Bonilla con este transporte no era tal, sino que es su gestión en esta materia la que ha sido un fiasco".

Cinco años operativo

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes a una ciudad australiana, de la que regresaron a Vélez-Málaga en noviembre de 2014.

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