Borrar
En la presentación del 'XXII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón'.
El XXII Concurso de Verdiales de Benagalbón presenta el tradicional 'choque' de pandas

El XXII Concurso de Verdiales de Benagalbón presenta el tradicional 'choque' de pandas

El evento, declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, se celebrará el próximo sábado 19 de septiembre y el municipio espera recibir 8.000 visitantes

Eugenio Cabezas

Jueves, 3 de septiembre 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benagalbón celebrará el próximo sábado 19 de septiembre el XXII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón que tiene como protagonista el singular 'choque de pandas' estilo Montes con la participación de nueve agrupaciones, según ha informado hoy la concejala de Cultura de Rincón de la Victoria, Alina Caravaca (IU).

El acontecimiento, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, reunirá a más de 8.000 personas atraídas por la pureza y tradición de la fiesta que recupera ambientes y pandas, que en la actualidad es el único de estas características. Este año el cartel anunciador de la fiesta ha sido realizado por Juan Béjar.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta fiesta de interés turístico y cultural de proyección regional, que organiza la Peña El Revezo en colaboración con organismos, entidades y la especial implicación de los vecinos, sin los que no sería posible convertir las calles de Benagalbón en un `escenario vivo. Desde el Ayuntamiento vamos a continuar apostando por el concurso, la fiesta verdial para conservar sus antiguas costumbres y tradiciones, ha señalado esta mañana en la presentación del evento que ha tenido lugar en la Diputación, junto al vicepresidente del ente supramunicipal, exalcalde y portavoz del PP en Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

La particularidad de este Concurso Tradicional de Verdiales reside en que no se usan escenarios ni megafonía, ya que las pandas recorren el pueblo y se funden con los visitantes, que pueden participar con un cante o un toque previo permiso del alcalde de cada panda. Aunque el concurso está reservado al estilo Montes, también acuden otras como pandas invitadas, Almogía y Primera de Comares.

El Concurso Tradicional de Verdiales comenzará a las 18.00 horas en la plaza de la iglesia con los choques, según ha explicado Cisneros. En ellos, dos pandas tocan al unísono y aceleran el ritmo hasta que una de ellas comete un error o queda por debajo de la ganadora. Los premios oscilan entre los 950 euros para la panda ganadora y 850 euros para la que quede en última posición. También se premia a la mejor fiesta, toque, canta y baile, y desde hace unos años a la mejor copla 'repentizada' (mejor copla inventada en el momento); con hasta un total de 15 premios por importe global de 10.000 euros.

Tras los choques, las pandas participantes ocuparán un lugar asignado en las calles de Benagalbón para tocar sus composiciones, y que tanto los asistentes como los miembros del jurado puedan contemplar las actuaciones, según ha informado el representante de la Peña El Revezo, Adolfo Cisneros, quien ha avanzado que este año, por motivo de organización, participan un menor número de pandas.

A la presentación del evento también ha asistido el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, el autor del cartel, Juan Béjar, el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José Gómez Santiago.

El pregón del XXII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón correrá a cargo de Juan Manuel Pozo, persona vinculada, colaborador y amigo de la Peña El Revezo, y miembro de la Peña Juan Breva. El evento se celebrará el próximo jueves 10 de septiembre en la Casa Fuerte de Bezmiliana a las 21.00 horas.

Las pandas participantes este año serán Santón Pitar, Primera del Puerto de la Torre, Jotrón y Lomillas, Primera de Los Montes, Montes de Guadalmedina, Benagalbón, Bataná, Isabel Portillo y Arroyo Gálica. La premiada en la modalidad de choque en 2014 fue la Primera del Puerto de la Torre y en el concurso la de Santón Pitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios