Borrar
Los integrantes de la lista electoral del PP, con familiares y simpatizantes, la noche del 24M.
El PP ofrece un pacto estable a Fusión Independiente y al edil de Torrox Unido

El PP ofrece un pacto estable a Fusión Independiente y al edil de Torrox Unido

El alcaldable Óscar Medina apuesta por «el diálogo y la humildad» para la próxima legislatura, en la que quiere fomentar el turismo y la agricultura

Eugenio Cabezas

Sábado, 30 de mayo 2015, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de conseguir que el Partido Popular se convirtiera en la fuerza más votada en Torrox, por primera vez en la historia democrática, en las elecciones celebradas el pasado domingo, el que ha sido durante estos últimos cuatro años portavoz municipal en la oposición y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Óscar Medina, se postula como el nuevo alcalde.

Esto será posible a pesar de que tan sólo ha obtenido seis concejales, uno más que el PSOE. Sin embargo, Medina quiere evitar que le ocurra lo que le ha pasado en la legislatura que ahora termina al socialista Francisco Muñoz, que ha gobernado en minoría, precisamente con seis ediles, teniendo enfrente a once. Por ello, tras los resultados electorales del pasado domingo, el objetivo del alcaldable es conseguir ahora no sólo su investidura, que tiene prácticamente garantizada, ya que IU ha condicionado un posible acuerdo con el PSOE a la marcha de Muñoz y de su primera teniente de Alcalde, Estrella Tomé, sino sobre todo garantizarse un gobierno «fuerte y estable». Para ello, su objetivo es alcanzar un acuerdo con los dos ediles que ha obtenido Fusión de Ciudadanos Independientes, Alfonso Márquez y Manuel Martín ambos ex militantes del PP y candidatos en las citas de 1991 y 2007, respectivamente, de la formación popular, y sumar también al único edil electo de Torrox Unido, Álvaro Bazán.

«Buena predisposición»

Con estos tres concejales, sumaría los nueve que le darían la mayoría absoluta en el pleno municipal torroxeño, dejando en la oposición a los cinco ediles del PSOE y a los tres de IU. «Quiero agradecer públicamente la buena predisposición que están teniendo todos los grupos para facilitar que yo sea el próximo alcalde de Torrox, desde el momento en que en la misma noche electoral, el primero que me llamó fue Francisco Muñoz para felicitarme», confesó Medina.

No obstante, independientemente de que finalmente alcance un acuerdo de gobierno con Fusión de Ciudadanos Independientes y con Torrox Unido, el objetivo de Medina, abogado de 38 años, casado y con dos hijas, es basar su mandato «en el diálogo y la humildad». «Voy a gobernar para todos los vecinos sin distinción. Torrox quería un cambio y yo voy a protagonizarlo», consideró. Entre sus objetivos para la legislatura está desestacionalizar el turismo y potenciar la agricultura. «Queremos instalar puentes en las desembocaduras de los dos ríos, construir el campo de fútbol de la costa y poner en marcha un plan de acción en el casco antiguo», dijo.

Desde las filas de Fusión de Ciudadanos Independientes, su portavoz, Alfonso Márquez, aseguró que quieren apoyar «buenos proyectos para Torrox, no negociaremos sillones». «Estamos abiertos al diálogo con todos los grupos, pero con quien no pactaremos ni negociaremos nada es con Francisco Muñoz», avanzó Márquez.

Bazán también señaló que va a estar «del lado de los torroxeños, pactando programas, no cargos». Por su parte, el líder de IU, Antonio Toro, reiteró que, tal y como ya publicó SUR este pasado miércoles, la posición de su partido es «no dialogar con el PSOE mientras no renuncie al acta de edil el alcalde en funciones, Francisco Muñoz, «quien ha hecho políticas de derechas». «Incluso en el caso de que el PSOE se renovase, jamás llegaríamos a un acuerdo con ellos si no incluye que la Alcaldía tendría que ser para nuestro partido», concluyó Toro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios