Borrar
El PP pierde un concejal en favor de Ahora Rincón y se cierra las puertas a un pacto con Ciudadanos

El PP pierde un concejal en favor de Ahora Rincón y se cierra las puertas a un pacto con Ciudadanos

La Junta Electoral de Zona confirma la reclamación presentada por el partido vinculado a Podemos y queda en el aire la posibilidad de formar gobierno

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 29 de mayo 2015, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay decisión de la Junta Electoral de Zona. El organismo reunido esta mañana en la Ciudad de la Justicia ha dictaminado a favor de la reclamación que interpuso Ahora Rincón (Podemos), que gana un concejal en la corporación y pasa de dos a tres. Esta decisión deja por tanto al Partido Popular con un edil menos y cierra las puertas de un eventual pacto de gobierno con Ciudadanos.

Tras la resolución, la lista que lidera el popular Francisco Salado pasa de ocho a siete ediles y, por lo tanto, se complica el futuro de cara a mantenerse en la alcaldía. Aunque en un primer momento, fuentes del PP confirmaron que iban a recurrir la decisión ante la Junta Electoral Central en Madrid, finalmente no lo harán.

El origen de la reclamación: 10 votos

El escenario tras las municipales del pasado domingo era el siguiente: , tras el recuento de las mesas electorales, el reparto de concejalías dejó al PP con 8 concejales, al PSOE con 4, a Ciudadanos con 3, a Ahora Rincón con 2, a IU con 2 y al PA con otros 2. Un espectro absolutamente fragmentado cuya primera consecuencia fue la pérdida de la mayoría absoluta para el popular Francisco Salado, que pasaba de la holgada ventaja de contar con 13 ediles en 2011 (la mayoría absoluta está en 11) hasta los ocho y que por tanto estaba obligado a cerrar pactos para seguir al frente del gobierno. En este contexto, su única opción para sumar estos 11 y formar gobierno era Ciudadanos, que tiene tres representantes. Con la pérdida de un edil en favor de Ahora Rincón se queda sin margen para el pacto, pues no parece probable que llegue al entendimiento con otras formaciones.

El origen de la reclamación está en apenas 10 votos, que son los que necesitaba la formación que lidera Antonio Moreno (Ahora Rincón) para sumar un acta más a costa del PP. «No queremos quitarle nada a nadie. Sólo queremos lo que es nuestro», insistía ayer el cabeza se lista de Ahora Rincón, que lamentaba «demasiadas casualidades que terminan favoreciendo al PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios