Borrar
Armijo ha ostentado a mayoría absoluta durante cuatro legislaturas al frente del PP.
Ciudadanos exige la renuncia de Armijo para permitir al PP mantener la Alcaldía

Ciudadanos exige la renuncia de Armijo para permitir al PP mantener la Alcaldía

La formación tiene la llave de la gobernabilidad, con dos ediles, y no descarta tampoco un pacto con PSOE, IU y EVA-Podemos

Eugenio Cabezas

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha sido la auténtica sorpresa en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Nerja. Lo que no habían conseguido ni el PSOE, ni IU, ni los andalucistas, ni otras fuerzas independientes desde el 1999, esto es, arrebatarle a José Alberto Armijo la mayoría absoluta que ha ostentado durante cuatro legislaturas al frente del PP, lo han conseguido una treintena de vecinos, en su gran mayoría sin experiencia política en primera línea, en apenas un mes.

Tras presentar la lista el pasado 24 de abril, y hacer una campaña muy modesta, con los dos concejales conseguidos, el partido naranja tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento nerjeño tras 16 años, ya que el PP bajó de 12 a 10 ediles, perdiendo 815 votos con respecto a la cita con las urnas de 2011, prácticamente los que consiguió Ciudadanos (777). De esta forma, los populares necesitan al partido de Albert Rivera para garantizarse cuatro años más de gobierno en la capital turística de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

Sin embargo, para empezar a negociar con el PP, Ciudadanos plantea un requisito imprescindible: que tanto el que ha sido alcalde de Nerja desde 1995, como su primer teniente de Alcalde, José Miguel García, renuncien a tomar posesión de sus actas de ediles en el pleno de investidura del próximo 13 de junio. Así lo ha podido confirmar SUR de diversas fuentes consultadas en el seno de la formación naranja.

No obstante, esta exigencia será trasladada a la dirección provincial del partido. «Queremos ir poco a poco, haciendo las cosas bien, pero hay una cosa clara, nuestra eslogan de campaña era Nerja pide cambio, y si Armijo sigue de alcalde es evidente que eso no va a ocurrir», sostuvieron.

El regidor no se pronuncia

Lo cierto es que el abanico de posibilidades que manejan en el seno local de Ciudadanos es de lo más amplio. No rechazan un posible pacto con el PP, siempe y cuando se cumpla el requisito de que Armijo ponga fin a una carrera política en el Ayuntamiento que comenzó en 1987, cuando con 25 años accedió por primera vez como edil de Alianza Popular.

Al mismo tiempo, Ciudadanos en Nerja, de cumplirse su exigencia, medita si alcanzar un pacto de gobierno con los populares tras facilitar la investidura al nuevo alcalde o alcaldesa del PP, o quedarse en la oposición, junto a PSOE (6 ediles), IU (2) y EVA-Podemos (1). En ambos casos estarían respetando el principio de dejar gobernar a la lista más votada.

No obstante, otra opción que barajan es conformar un cuatripartito, con socialistas, IU y EVA, algo que se comenzó a plantear desde la misma noche electoral, cuando empezaron los primeros contactos. Sumarían once concejales, dejando en la oposición a los 10 del PP. Se da la circunstancia de que los cuatro partidos están liderados por mujeres, con María Dolores Sánchez (Ciudadanos), Rosa Arrabal (PSOE), Anabel Iranzo (IU) y Cristina Fernández (EVA-Podemos).

Por su parte, el alcalde en funciones, José Alberto Armijo, declinó valorar a SUR el planteamiento de Ciudadanos de exigir su renuncia «hasta conocerlo de primera mano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios