Borrar
Cocaína hallada.
Detienen por tráfico de drogas a un exrecluso que fue ‘liberado’ en 2009 por una cofradía

Detienen por tráfico de drogas a un exrecluso que fue ‘liberado’ en 2009 por una cofradía

El hombre, que obtuvo el tercer grado gracias a una hermandad de Vélez, está acusado de vender cocaína y hachís en el bar donde trabaja como camarero

a. peláez / j. cano

Domingo, 24 de mayo 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desfiló en 2009 con el rostro cubierto por las calles de Vélez-Málaga acompañando al trono de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón, cuya intervención, junto con la de la Pastoral Penitenciaria, fue clave para que pudiera obtener el tercer grado y acogerse al control telemático. Lo hizo en señal de agradecimiento después de ser liberado por la cofradía, pero sin desvelar su identidad ni explicar los motivos que le llevaron a prisión. «Un error en la vida», fue lo único que dijo.

Ahora, seis años después, el mismo liberado ha vuelto a ser detenido por un presunto delito de tráfico de drogas. El arresto se produjo el pasado miércoles 13 en un bar del barrio de El Romeral de Vélez. La operación, que llevó a cabo el Grupo IV de Estupefacientes de la Policía Nacional, se produjo a raíz de varias informaciones recibidas en la Comisaría veleña que apuntaban a la venta de estupefacientes por un camarero de un bar que estaría traficando con droga. Aunque la policía puso en marcha un operativo especial, la investigación se vio dificultada por el importante trasiego de personas que entraban y salían del local. Los agentes sabían que si sorprendían al sospechoso con el bar lleno, aunque hallaran droga, éste podría alegar que era de un cliente.

Los investigadores aguardaron pacientemente el momento más idóneo y, tras el correspondiente dispositivo de vigilancia, realizaron un registro en el bar, que dio como resultado el hallazgo de 55 gramos de cocaína en roca escondidos en el interior de un servilletero, que estaban ocultos en una bolsa roja que camuflaba otra de color blanco.

Los agentes encargados de la investigación hallaron asimismo en la vivienda del camarero cinco bolsitas de dosis de hachís y marihuana preparadas presumiblemente para su venta, así como 1.315 euros en efectivo.

No es la primera vez que el exrecluso es detenido por un supuesto delito de tráfico de drogas. La primera fue en 2002, lo que le llevó a prisión. De hecho en 2007, tuvo que ingresar en la cárcel por la misma causa, hasta que fue liberado.

Según la cofradía que intervino para la concesión del tercer grado, esta es la primera vez, al menos hasta donde ellos saben, que un preso que ha obtenido beneficios penitenciarios con motivo de su salida procesional ha sido objeto de una nueva detención. La hermandad siempre ha exigido como condición a la Pastoral Penitenciaria, que es quien propone los nombres de los reclusos, que el liberado sea de Vélez o la comarca de la Axarquía. La Cofradía de la Sentencia no realiza un seguimiento de los presos liberados, aunque mantiene una estrecha colaboración con la Pastoral para colaborar en todo lo que se le pide.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial junto con el atestado policial sobre el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios