Borrar
Acto de presentación de la fiesta, hoy en el Ayuntamiento.
El chef Diego Gallegos será el pregonero de la Fiesta del Ajobacalao en Vélez-Málaga

El chef Diego Gallegos será el pregonero de la Fiesta del Ajobacalao en Vélez-Málaga

El cocinero revelación de la última edición de Madrid Fusión, con restaurante en Benalmádena, será uno de los protagonistas de esta fiesta gastronómica el próximo 14 de marzo

Eugenio Cabezas

Lunes, 2 de marzo 2015, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chef revelación de la última edición de Madrid Fusión, Diego Gallegos, será el pregonero de la celebración del Día del Ajobacalao de Vélez-Málaga, un producto único con el que se obsequiaba a los hombres que portaban los tronos en las procesiones de Semana Santa. El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas gastronómicas para promocionar este alimento, una comida en forma de paté o sopa muy densa y espesa, que se preparaba con productos que respetaban el ayuno de carne propio de la Cuaresma, como el pan, el ajo, el bacalao, el pimentón o el aceite.

El acto central de estas jornadas tendrá lugar el próximo 14 de marzo en la iglesia de Santa María, que acogerá a partir de las 12.00 horas el Día del Ajobacalao, con el pregón de Diego Gallegos y el nombramiento del humorista Manu Sánchez como padrino de honor. Asimismo, se entregarán los premios a la Difusión del Ajobacalao, que este año han recaído en la Agencia Efe y la Cadena Ser, y partir de las 13.15 horas habrá una degustación gratuita de platos de Cuaresma en la plaza de la Constitución.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha explicado hoy en rueda de prensa, durante la presentación de las jornadas gastronómicas, que el ajobacalao constituye una receta antiquísima, y es un producto exclusivo, singular y que identifica a Vélez-Málaga de una manera única, por lo que puede ser un excelente instrumento de promoción. El evento incluye un concurso en el que se ha establecido un premio de 400 euros para el mejor plato de ajobacalao y dos premios de 300 euros para la mejor elaboración gastronómica de Cuaresma presentada por los restaurantes y por cofradías o colectivos.

Tanto los restaurantes como las cofradías tendrán que entregar como máximo dos platos a la organización del evento y uno de ellos obligatoriamente ha de ser el de ajobacalao. Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Ruiz, ha informado de que, del 9 de marzo al 5 de abril, se podrán degustar en un total de cuarenta restaurantes de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez menús de platos típicos de la cocina de Cuaresma.

Asimismo, el 13 de marzo, a las 10.00 horas, se celebrará una conferencia y una demostración práctica de elaboración de ajobacalao en la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valle Niza, y este mismo centro ofrecerá un día antes un almuerzo de Cuaresma con los platos preparados por los alumnos. El ajobacalao tiene al menos dos siglos y medio de historia y hunde sus raíces en el alimento con el que se obsequiaba a los horquilleros, que es el nombre que reciben en Vélez-Málaga los portadores de tronos, al término de la procesión para agradecerles su esfuerzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios