Diario Sur

Hoy tendrá lugar un pleno ordinario en el que los grupos de la oposición pedirán explicaciones.
Hoy tendrá lugar un pleno ordinario en el que los grupos de la oposición pedirán explicaciones. / Eugenio Cabezas

Piden la dimisión del alcalde de Torrox por pagar la defensa del jefe de la Policía condenado por falsedad

  • PP, IU, PIU, PSA y la UPLB entienden que Francisco Muñoz está desacreditado «porque ha unido su destino» al de José Roque, que ingresará en prisión

«El señor Francisco Muñoz unió su futuro al del jefe de la Policía Local, no ha sido imparcial, lo ha defendido a capa y espada, pagándole incluso su defensa jurídica». Con estas palabras resumió ayer, en declaraciones a SUR, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Torrox, Antonio Toro, la situación en la que, a su juicio, queda ahora el alcalde socialista, después de conocerse que la sección novena de la Audiencia Provincial ha dictado un auto ordenando la ejecución inmediata de la sentencia por la que en mayo del pasado año esta misma sala condenó al jefe de la Policía Local, José Roque Fernández Durán, a tres años de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros por un delito de falsedad documental. Los hechos se remontan al año 2007, cuando el máximo responsable del cuerpo policial elaboró un certificado oficial con la firma de la entonces alcaldesa, Toñi Claros (IU), aunque sin su autorización expresa, para beneficiar a una agente del cuerpo, Mónica Martínez, que resultó absuelta en el proceso.

La petición de dimisión del regidor socialista también fue respaldada por el resto de formaciones políticas con representación municipal en el Consistorio (PP, PIU y PSA) y por el sindicato que ejerció la acusación particular, la UPLB-Andalucía, y por nuevos partidos que tienen previsto concurrir a los próximos comicios locales del 24 de mayo, como el Partido por la Libertad. En este sentido, el portavoz del PP y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Óscar Medina, fue más allá y dijo que el auto judicial «no sólo debe conllevar la dimisión de Muñoz sino que le inhabilita políticamente para presentarse a las próximas elecciones municipales». «Su partido debería relevarlo, porque ha defendido a un condenado, le ha estado pagando los abogados y los sueldos, cuando a otro oficial de la Policía Local, al que denunció por unas supuestas amenazas, lo ha tenido más de un año suspendido de empleo y sueldo», consideró Medina.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Independientes Unidos (PIU), Alfonso Márquez, aseguró que «hace ya tiempo que el señor Roque Fernández tendría que haber dejado la jefatura del cuerpo policial», por lo que exigió «responsabilidades y explicaciones» al alcalde, «que lo ha estado apoyando». En este sentido, los portavoces de los grupos municipales avanzaron que hoy tienen previsto pedir explicaciones al alcalde en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario convocado para este mes.

«Lo cumpliremos»

Por su parte, el regidor torroxeño dijo que aún no han recibido ninguna notificación judicial en la que se ordene el ingreso en prisión, en un plazo de diez días, del jefe de la Policía Local. «Es algo que compete a la autoridad judicial», dijo Muñoz. «Como no puede ser de otra manera, lo cumpliremos en cuanto nos sea notificado oficialmente», agregó el alcalde.

«El Ayuntamiento de Torrox ha colaborado en todo momento con lo que se le ha solicitado desde los juzgados y no ha adoptado ninguna medida que pudiera interferir en la investigación judicial o en los derechos del jefe de la Policía Local», consideró Muñoz. En este sentido, el alcalde de Torrox precisó que hasta ahora «no se ha adoptado ninguna medida contraria a la condición de funcionario público de José Roque Fernández porque se podría incurrir en algún delito contra los derechos del trabajador».

Asimismo, el regidor explicó que, «cumpliendo con lo establecido en el convenio de los trabajadores de la plantilla municipal», el Ayuntamiento ha sufragado los gastos derivados de la defensa del jefe de la Policía Local, y cuando posea la sentencia firme el equipo de gobierno «obrará en consecuencia adoptando las medidas que establezca el convenio para estos casos», concluyó el alcalde de Torrox.

Temas