Diario Sur

El Paseo Nuevo de Vélez será una de las calles en zona azul.
El Paseo Nuevo de Vélez será una de las calles en zona azul. / SUR

Vélez implantará en febrero la zona azul en el centro y Torre del Mar

  • El Ayuntamiento rechaza el recurso presentado por uno de los ofertantes y ratifica la adjudicación de la gestión del servicio a la asociación local Amivel

A partir del próximo mes de febrero los conductores que deseen estacionar sus vehículos en horario comercial en las principales calles y aparcamientos públicos tanto de Vélez como de Torre del Mar tendrán que pagar en función del tiempo que dure el estacionamiento. El motivo es que durante el próximo mes entrará en funcionamiento por primera vez en el municipio la zona azul, servicio cuya gestión ha sido adjudicada a la asociación de Minusválidos de Vélez (Amivel). Al menos, así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Delgado, después de que el diciembre pasado se decidiera conceder la gestión de los estacionamiento con limitación horaria a dicho colectivo y que el Consistorio haya rechazado las alegaciones presentadas por el grupo de Centros Especiales de Empleo Servidis, de Utrera (Sevilla), contra la resolución de la mesa de contratación.

El contrato en cuestión, cuya firma está pendiente de que Amivel presente toda la documentación requerida, tiene como finalidad la gestión de los estacionamientos de vehículos en zona azul por un periodo de cuatro años y once meses en dos fases. La primera, que afectará a unos 355 aparcamientos, entre Vélez y Torre del Mar, tendrá una duración de dos años, mientras que la segunda fase, que incorporará otros 352 aparcamientos, también en ambas localidades, será por un periodo de dos años y once meses.

No obstante, el alcalde aseguró ayer que el Ayuntamiento va a tratar por todos los medios a su alcance que la implantación de la zona azul tenga el menor impacto posible para no perjudicar a los vecinos. Delgado dijo que es necesario garantizar la rotación de vehículos en las zonas comerciales de los dos principales núcleos de población del municipio.

Según consta el expediente para la concesión del servicio, el proyecto de zona azul incluye en el caso de Vélez ciudad, en una primera fase, las calles Paseo Nuevo, el aparcamiento del nuevo mercado de minoristas, el aparcamiento de la plaza de San Antonio de Padua, Canalejas, Pozancón -sólo la zona privada hoy cercana, la pública seguirá abierta y por tanto no formará parte del servicio-, y Reñidero.

El alcalde dijo asimismo que también se quiere abrir como zona azul el aparcamiento situado bajo las pistas deportivas del complejo Arroyo Hondo. En una segunda fase, la zona azul se ampliará a la plaza de La Gloria, Joaquín Lobato, Alcalde José Herrera y Del Río.

En Torre del Mar, la regulación afectará en una primera fase a San Martín, Axarquía, mercado de minoristas, Princesa, aunque en esta vía se van a suprimir los aparcamientos; así como Infantes y Copo. Posteriormente, se ampliará a San Andrés, Maestro Genaro Rincón, Del Río y Duque de Ahumada. En total serán 382 aparcamientos. La oferta de Amivel prevé una importante rebaja en las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento. En este sentido, la media hora de estacionamiento costará de 0,35 euros; la hora, 0,80; la hora y media, 1,10, y 1,40, dos horas.

Según la ordenanza municipal de zona azul, el pago por estacionar será de 9.00 a 14.00 horas y 16.00 a 20.00 horas, del 1 de octubre al 31 de mayo, y de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, del 1 de junio al 30 de septiembre. Los sábados funcionará de 9.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos no habrá que pagar por estacionar en zona azul.

Para los residentes de las calles afectadas, se establecerá, tal y como recoge el Reglamento, un abono semanal con un precio de 4,13 euros más IVA. Según Delgado, en los próximos días se reunirá con la empresa, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento para comenzará con la puesta en marcha de la zona azul.