Diario Sur

Multa de 400 euros por protestar contra el futuro campo de rugby de Rincón de la Victoria

  • Los diez sancionados mostraron su rechazo al proyecto durante un pleno municipal el pasado 31 de julio

Diez personas han sido multadas por la Subdelegación del Gobierno en Málaga con 400 euros cada una por protestar contra la construcción de un campo de rugby proyectado en Rincón de la Victoria durante un pleno de ese Ayuntamiento el pasado 31 de julio.

Los vecinos multados, integrantes de una plataforma de protesta contra el equipamiento deportivo, han denunciado hoy en rueda de prensa lo que consideran "una persecución y un trato discriminatorio".

Los afectados han explicado que asistieron a la citada sesión plenaria e intentaron desplegar una pancarta, momento en el que el alcalde, Francisco Salado (PP), les invitó a salir del salón de plenos y posteriormente, pidió a la Policía Local que fueran desalojados de la sala.

Carlos Antón, una de las personas multadas, ha indicado que después de salir del salón de plenos la Policía solicitó a algunos de los desalojados que se identificaran, pero no les informó de que iban a ser denunciados.

"La sorpresa nos la hemos llevado ahora, cuando con la cuesta de enero, nos ha llegado esta multa con 400 euros a cada uno y que además, la hayan catalogado como grave, cuando en ningún momento nos resistimos a la autoridad ni alteramos el orden del pleno", ha apuntado Antón.

Sin embargo, en una de las actas de infracción, a la que ha tenido acceso Efe, se detalla que este grupo de personas interrumpió en repetidas ocasiones la sesión, con gritos contrarios a los ediles de varios grupos políticos, "alterando el orden y teniendo que ser desalojados por la fuerza pública, siendo identificados y advertidos de que serían denunciados por alteración del orden".

Pedro Fernández Ibar, otra de las personas multadas y portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha manifestado que en el acta del pleno no quedó reseñado el desalojo ni la supuesta alteración del orden, como señalan las denuncias.

"Sabemos que el tema del campo de rugby escuece al PP, pero este tipo de actuaciones tan desproporcionadas y además discriminatorias no se deberían dar", ha precisado Fernández Ibar, que considera que estas multas son "la primera acción de la Ley Mordaza en Rincón de la Victoria".

Plataforma creada en verano

La Plataforma Contra el Campo de Rugby se creó el 10 de julio en señal de protesta por la construcción de esta infraestructura, con un coste de 1,39 millones de euros, por parte de la Diputación de Málaga.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno de Rincón de la Victoria han informado de que Fernández Ibar y el grupo al que representa tienen libertad de expresión, "siempre de acuerdo a las normas y las leyes".

"Los plenos son abiertos a todos los ciudadanos y, obviamente, pueden acudir cuando lo consideren oportuno, lo que no es tolerable es que increpen o insulten al alcalde en una sesión plenaria o que se acerquen a la mesa presidencial sin autorización profiriendo insultos", han añadido las mismas fuentes.