Borrar
Expositor de Dcoop en la última feria alimentaria internacional de Sial París.
La extremeña Acorex pega en la puerta del gigante agroalimentario Dcoop

La extremeña Acorex pega en la puerta del gigante agroalimentario Dcoop

La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura quiere sentarse con la antigua Hojiblanca para abordar su posible integración

Agustín Peláez

Viernes, 26 de diciembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal grupo cooperativo de la comunidad extremeña, la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX), envuelta en graves problemas de liquidez e incluso entre sus socios, ha pegado en la puerta del gigante agroalimentario Dcoop, en un intento de conocer la disposición de la antigua Hojiblanca ante una hipotética integración.

Aunque todavía no se puede hablar de contactos, fuentes de Dcoop han reconocido que hay conversaciones, pero que en ningún caso se puede calificar de negociación hasta que Acorex no ponga una propuesta sobre la mesa. Además condiciona cualquier acuerdo a la aprobación de sus cooperativas y de los socios de Acorex. Al menos, así lo ha señalado el director de Relaciones Corporativas del mayor productor oleícola mundial, Esteban Carneros, pese a insistir en que Dcoop está abierto a nuevas integraciones.

La puerta de Dcoop no es la única a la que ha llamado Acorex. Antes del verano, directivos del grupo mantuvieron ya un contacto informal con AN, un grupo navarro que en 2013 facturó 673 millones. Sin embargo, de ese contacto no se ha vuelto a tener noticias.

La extremeña Acorex no está pasando por su mejor momento. En 2013 facturó un 30% menos que en el ejercicio anterior, pasando de 243 a 173 millones. Asimismo, en agosto pasado las dos principales cooperativas que conforman la sociedad, la de San Isidro, de Miajadas, y Amalia de Sajonia, de Santa Amalia, acordaron su salida del grupo. Se trata de las dos cooperativas con mayor peso tanto en facturación como en representatividad.

Por esta razón no es de extrañar que desde Dcoop se hayan apresurado en señalar que antes de cualquier decisión será necesario analizar detenidamente las dificultades por las que atraviesa la primera empresa extremeña del campo.

Según Carneros, también será necesario analizar y valorar qué plantea Acorex y las posibles opciones que se podrían barajar.

La posible fusión entre Acorex y Dcoop ha levado a la Asamblea de Extremadura a realizar una declaración institucional en la que todos los partidos políticos se han unido para pedir que la compañía extremeña mantenga en la región su poder de decisión.

El año que termina marcará un antes y después para Dcoop en cuanto a fusiones e incorporaciones. Entre otras razones porque 2014 el ejercicio en el que se ha producido la integración de las nueve bodegas cooperativas de Baco, dando como resultado la mayor cooperativa multisectorial española con una facturación cercana a los 750 millones de euros. Bodegas Baco es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha con un volumen de negocio aproximado de 60 millones de euros, y cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas de superficie.

Otra de las cooperativas integradas este año en Dcoop es la malagueña Sierra de las Nieves Grupo Aloreña, que suma al grupo una facturación de tres millones de euros anuales. También se han incorporado las cooperativas vinícolas castellano-manchegas Galán de Membrilla y Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava, ambas de Ciudad Real.

Asimismo, 2014 ha sido el año de la fusión con Productores Caprinos del Sur (Procasur), lo que ha permitido a la antigua Hojiblanca incorporar a su sección ganadera una nueva división de caprino de leche. Procasur es el mayor productor nacional de leche de cabra con 20 millones de litros y una facturación de 18 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios