Borrar

El Gobierno invierte 18,5 millones en la modernización de regadíos en la Axarquía

Agustín Peláez

Lunes, 15 de diciembre 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obras más importantes que se están llevando a cabo actualmente en la provincia en materia de regadío corresponden a la margen derecha del Guaro (sectores VI, VII y VIII), en el municipio de Vélez. La actuación, que financian el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con fondos europeos; los agricultores y la Junta de Andalucía, tienen como finalidad modernizar los regadíos. Las obras en ejecución están presupuestadas en 18,5 millones de euros, aunque a esta cantidad hay que sumar otros tres millones correspondientes al sector 8, y 2,6 de la Junta para el sector 7.

El proyecto, en marcha desde junio, afectará a 2.700 hectáreas y beneficiará a 1.100 agricultores. Los trabajos consisten en la construcción de una red principal de distribución y dos balsas, una intermedia y otra de distribución por encima de la cota 160, permitiendo realizar una gestión conjunta de los recursos del pantano de La Viñuela, captaciones y aguas depuradas por la EDAR de Vélez.

Del total del proyecto, los agricultores deben aportar el 30% en 50 años. La mitad al concluir las obras -el proyecto debe estar finalizado antes de diciembre de 2015- y la otra mitad a partir del año 25 sin intereses a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Asociaciones como Asaja han critica que las obras tengan que se financiadas también por los agricultores.

En el sector 7, que corresponde al Valle de Benamargosa y que afecta a 756 agricultores de cinco municipios, por acuerdo entre la Comunidad de Regantes y la Junta de Andalucía, las obras se ejecutan con fondos de la comunidad andaluza, siendo la inversión de 2,6 millones de euros. A pesar de encontrarse en la margen derecha, este sector se suministrará con agua de la tubería de la margen izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios